_
_
_
_

La Comunidad Europea insisste en la conferencia iternacional de paz sobre Oriente Próximo

La comunidad Europea (CE) pidió aayer el cese "lamento profundaamentte" la represión issraelí en los territorios ocupados, trass reiterar su "apoyo decidido" a la celebración de una conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo, aa pesar de que EE UU intentó disuadirle de que lo reafirmarse. El rspaldo a esta iniciaativa, que debería estar patrocinada por la ONU, fue recogida en un comunicado dado a conocer el término de una reunión que mantuvieron ayer en Bonn los minisstros de Asuntos Exteriores de los doce y en la que recibieron, por primeraa vez, aauna personalidad no comunitaria: el rey Hussein de Jordania

Más información
Dos jóvenes palestinos, muertos en Cisjordania y Gaza

La redacción del texto dio lugar a un largo debate entre los Estados miembros más deseosos de señalar a Israel como el responsable de la actual situación de violencia en Cisjordania y Gaza -entre los que figuraban España, Francia e Italia- y aquellos -como el Remo Umdo, Holanda y, en menor medida, la República Federal de Alemania- que pretendían atenuar el alcance de las críticas contra el Estado de Israel.El "profundo, lamento" fue finalmente la fórmula pactada para sustituir a la "condena" de las "medidas represivas tomadas por Israel que infringen la ley internacional y violan los derechos humanos". "Estas medidas deben cesar", prosigue el comunicado, antes de lanzar un "enérgico llamamiento a todas las partes implicadas para que ejerzan el mayor autocontrol para reducir el peligroso nivel de tensión en los territorios ocupados.

La declaración recuerda también las anteriores posturas adoptadas por la CE a propósito de Oriente Próximo, incluida la aprobada en la cumbre de Venecia en 1980, donde los entonlees 10 países miembros reconocían la representatividad de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con la que instaban a negociar.

Aunque confesó que le hubiese gustado suscribir ayer una declaración "más valiente", el jefe de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordóñez, se alegró de que la CE hubiese sido capaz de refirmar sus conocidas tesis sobre Oriente Próximo. Mientras tanto, su homólogo alemán occidental, Hans Dietrich Genscher, que preside actualmente la Comunidad Europea, explicaba ante la Prensa que la postura finalmente adoptada "no supone una retirada, sino una confirmación". "No aporta nada nuevo, pero es verdad que el texto no está demasiado pasado por ague, comentó en privado un diplomático español.

Ambas declaraciones ministeriales cobran todo su peso tras el envío, la semana pasada, por el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, de una carta a sus homólogos comunitarios en la que, en sustancia y con matices, les solicita que retiren su apoyo a la confe rencia internacional de paz, según informaron fuentes diplomáticas fidedignas. La versión israelí de la nueva iniciativa de paz norteamericana señala que Washington ha renunciado a promover la mencionada conferencia que el primer ministro israelí, Isaac Shamir, rechaza tajantemente.

La iniciativa de la ONU

El rey Hussein, en cambio, pidió a sus oyentes, en tanto que presidente en ejercicio de la Liga Árabe, que respalden esa iniciativa de la ONU, al tiempo que expuso durante hora y media'"el momento excepcional y gravísimo que atraviesan los territorios ocupados% y, según Fernández Ordóñez, no dudó en sostener que la OLP era la legítima representante del pueblo palestino, y que debía, por tanto, ser invitada a cualquier foro de negociación.

El monarca hachemí se había entrevistado anteriormente con el canciller alemán, Helmut Kohl, que le prometió pedir a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar esta semana en Bruselas que suscriba un llamamiento en favor de la mencionada conferencia de paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_