Borja: "El populismo es la hechicería del siglo XX"
El candidato socialdemócrata, convencido de que ganará las elecciones a la presidencia de Ecuador
El candidato de Izquierda Democrática (socialdemócrata) a la presidencia de Ecuador, el abogado de 52 años Rodrigo Borja, declaró a EL PAÍS que está convencido de ganar en la segunda vuelta, el 8 de mayo, a su contrincante del Partido Roldosista Ecuatoriano, Abdalá Bucaram, y que así derrotará al populismo, "esa hechicería del siglo XX".
Los dos contrincantes, Borja y Bucaram, han empezado ya en Ecuador a buscar apoyos de los candidatos derrotados para la segunda vuelta. Borja, uno de los vicepresidentes de la Internacional Socialista, aprovecha la ocasión de la entrevista para expresar su "afecto y admiración por España" y referirse "al ilustrado presidente Felipe González".Cuando se le pide que se sitúe entre los socialdemócratas de América Latina, Borja se ríe y responde: "Estoy en la línea ecuatorial". Sin reponerse del final de campaña electoral, con la voz tomada y afectado de un fuerte resfriado, Borja declara que Bucaram es el mejor contrincante porque, "según las encuestas que manejamos, él es quien nos garantiza las mejores posibilidades".
Candidatura nacional
¿De dónde sacará Borja los votos que le faltan para llegar a la Presidencia? La respuesta a esta pregunta la tiene clara: "Mi candidatura es una candidatura nacional. El resultado electoral es un fenómeno interesante que ha roto todos los antecedentes. Hemos ganado en 17 de 20 provincias. Esto le da a la victoria una naturaleza especial, una dimensión nacional. No es el triunfo de una región".Borja, con algo más de 700.000 votos, ganó en todas las provincias de Ecuador menos en Guayaquil y Los Ríos, donde triunfó Bucaram, y en Manabí, feudo del ex general Frank Vargas. Según los últimos resultados no oficiales de las elecciones del 31 de enero, Borja sacó 200.000 votos más que Bucaram, que rebasó ligeramente el medio millón. El candidato socialdemócrata ve la segunda vuelta como el enfrentamiento entre el populismo, "la hechicería del siglo XX, y un partido profundamente ideológico, socialdemócrata".
Piensa Borja que el populismo tiene cada vez menos fuerza: "Pierden cada vez más terreno las soluciones facilistas del paraíso a la vuelta de la esquina. La oratoria redentorista cada día seduce menos". A la objeción de que el éxito electoral de Bucaram parece demostrar lo contrario, Borja considera que el populismo "no ha desaparecido del todo, pero ha disminuido su potencial. No se muere de golpe".
Entre los seguidores de Borja se ha extendido el temor de que, ante el enfrentamiento en segunda vuelta contra Bucaram y no contra el candidato derrotado de la derecha Sixto Durán, podría quedar desvirtuado su programa. A esto Borja responde: "Es completamente imposible. No podemos derechizarnos.' Esto es algo que dicen mis adversarios, que abusan del lenguaje. No habrá compromisos, iré con las manos libres para servir a 10 millones de ecuatorianos".
Cuando se le pide precisar sobre la alternativa que ofrece, Borja explica que el problema principal es "la desocupación, los parados dicen ustedes, que son el 12 por ciento. Combatiremos esto con planes de empleo, que alcanzarán el doble objetivo de mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, darle más poder adquisfitivo, insertarlo en el mercado. Al mismo tiempo, reactivar la producción por la vía del ensanchamiento de la demanda. Así podremos afrontar la crisis recesiva que vive Ecuador lo mismo que otros países".
No teme Borja que León Febres Cordero pueda hacerle algunajugada a su sucesor en el largo período que va hasta el 10 de agosto, fecha de la transmisión de poderes. La frase de Febres de que gobernará hasta su último día de mandato no significa para Borja una amenaza, sino "una mera constatación cronológica referida a la duración del período constitucional".
Sobre la segunda vuelta piensa Borja que será virulenta: "Usted ha visto el estilo de mi adversario (Bucaram), que es bastante rústico. Esto presagia una campaña violenta. Espero equivocarme. De nú lado, debo decir que es nú tercera campaña presidencial y tengo derecho a proclamar que soy el candidato de la paz y la concordia. No he protagonizado incidente alguno de violencia en tres campañas".
A la observación de que haber calificado en televisión a Bucaram de "payaso irresponsable", "traído de Panamá por Febres Cordero para insultarme", no es precisamente un modelo de cortesía, Borja replica: "Yo no soy san Francisco de Asís. Yo soy un hombre de paz, pero no san Francisco de Asís".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.