Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denuncian al grupo musical Los Ronaldos por incitar a la violación

Las asambleas de mujeres de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa y la Coordinadora Feminista de Navarra anunciaron ayer la presentación de una denuncia que se tramitará hoy en el juzgado de guardia de Bilbao contra el grupo musical Los Ronaldos, la discográfica Emi-Odeón y las emisoras de radio que programen la canción Sí, sí, sí, de dicho grupo, en la que, según afirman dichos colectivos feministas, se realiza una incitación a la violación.La decisión de interponer esta denuncia judicial fue adoptada ayer en Pamplona al término de los primeros encuentros de Euskadi contra las agresiones a las mujeres, que se han celebrado el pasado fin de semana en la capital navarra.

En la denuncia se incluye el texto de la referida canción, que ocupa actualmente un lugar en los 40 principales y que dice así: "Estás haciendo mal / al dejarme pasar. / Están haciendo mal / y no sé lo que va a pasar. / Tendría que besarte,/ desnudarte,/ pegarte; luego violarte, hasta que digas sí. / Míramelo, joder, esto, niña, / y dime qué ves en él; / seguro que hay alto el fuego, / muchos pagarían por él. / El día más claro pronto llegará, / ajústate los pantalones y vamos a bailar, y dime sí, por favor, dime sí".

Los colectivos feministas que han participado en estos primeros encuentros señalan que, "independientemente de la falta de respeto que para la mujer como persona supone dicha canción, no hay duda alguna de que está incitando a pegar, abusar y mantener relaciones sexuales forzadas con las mujeres por parte de los hombres".

Responsables de esa supuesta provocación son, según las denunciantes, tanto el autor o autores de la misma como el grupo intérprete Los Ronaldos, la casa discográfica editora del tema, Emi-Odeón, y las emisoras que la difunden. Para el esclarecimiento de los hechos, "por si fueran constitutivos de una provocación a cometer delito", se solicita que se tome declaración a los componentes del grupo musical, los representantes de la discográfica y los autores de la canción (si fueran diferentes a los miembros del grupo).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de febrero de 1988