Denuncian al grupo musical Los Ronaldos por incitar a la violación
Las asambleas de mujeres de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa y la Coordinadora Feminista de Navarra anunciaron ayer la presentación de una denuncia que se tramitará hoy en el juzgado de guardia de Bilbao contra el grupo musical Los Ronaldos, la discográfica Emi-Odeón y las emisoras de radio que programen la canción Sí, sí, sí, de dicho grupo, en la que, según afirman dichos colectivos feministas, se realiza una incitación a la violación.La decisión de interponer esta denuncia judicial fue adoptada ayer en Pamplona al término de los primeros encuentros de Euskadi contra las agresiones a las mujeres, que se han celebrado el pasado fin de semana en la capital navarra.
En la denuncia se incluye el texto de la referida canción, que ocupa actualmente un lugar en los 40 principales y que dice así: "Estás haciendo mal / al dejarme pasar. / Están haciendo mal / y no sé lo que va a pasar. / Tendría que besarte,/ desnudarte,/ pegarte; luego violarte, hasta que digas sí. / Míramelo, joder, esto, niña, / y dime qué ves en él; / seguro que hay alto el fuego, / muchos pagarían por él. / El día más claro pronto llegará, / ajústate los pantalones y vamos a bailar, y dime sí, por favor, dime sí".
Los colectivos feministas que han participado en estos primeros encuentros señalan que, "independientemente de la falta de respeto que para la mujer como persona supone dicha canción, no hay duda alguna de que está incitando a pegar, abusar y mantener relaciones sexuales forzadas con las mujeres por parte de los hombres".
Responsables de esa supuesta provocación son, según las denunciantes, tanto el autor o autores de la misma como el grupo intérprete Los Ronaldos, la casa discográfica editora del tema, Emi-Odeón, y las emisoras que la difunden. Para el esclarecimiento de los hechos, "por si fueran constitutivos de una provocación a cometer delito", se solicita que se tome declaración a los componentes del grupo musical, los representantes de la discográfica y los autores de la canción (si fueran diferentes a los miembros del grupo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































