"Por favor, escriban al Papa"
La restauración de la Capilla Sixtina, que desde 1980 dirige el italiano Gianluigi Colalucci, sigue provocando airadas protestas de Estados Unidos. Un informe de más de 100 páginas dice: "¿Va a continuar la destrucción?". El informe, firmado por el Comité para la Salvación de la Cúpula de la Capilla Sixtina, concluye: "Por favor, escriban al Papa. Aún no es demasiado tarde para detener este terrorífico asalto a la obra de Miguel Ángel".Este verano, Colalucci participó en un seminario en la universidad Menéndez Pelayo de Santander. Es un hombre tímido, apocado, que parece pedir perdón por estar en contacto cada mañana con la obra cumbre de Miguel Ángel.
Brealey, sin embargo, es serio, de carácter fuerte; parece capaz de aplastar de un plumazo lo que le perturbe. En una entrevista concedida a The New Yorker, declaró: "Los españoles son gente polémica que disfruta con las discordias. (...) Hubo una protesta clamorosa en la Prensa [por la restauración de Las meninas] y la gente me reconocía en la calle y me señalaba haciéndome sentir como una especie de criminal. En una ocasión, más de 300 personas se empeñaron en entrar en el taller y tuvieron que sacarme por la puerta de atrás. Y, de repente, todo cambió. Unas pocas personas influyentes salieron diciendo que el cuadro estaba quedando maravilloso. Me transformé en una especie de héroe; la gente se acercaba a besarme en la calle, lo que, para mí, como inglés, era aún peor".
La personalidad del restaurador es valorada por Brealey de la siguiente manera: "Una vida dedicada a la restauración, aunque tengas la suerte de hacer muchos trabajos, puede dejar una gran insatisfacción. Es una profesión mal pagada y peor valorada. Pero si amas la pintura, la obra que tienes delante es lo más importante de tu vida. Cuando la vitalidad y el sexo mueren, los otros aspectos de la personalidad se ven afectados. Es entonces cuando el restaurador comienza a sentir sensaciones que no consiguen otras personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.