Respuesta a Margarita
El pasado viernes 22 de enero, en la sección Cartas al director de EL PAÍS, se publicó la firmada por la niña Margarita Mora, en la que se decía que en su centro, el colegio público Asunción Rincón, de Madrid, no se realizaban este año visitas a guiñoles, museos, parques, etcétera, porque "el Estado no quiere hacerse cargo de nosotros por si nos pasa algo", según palabras textuales.Tengo que decir que la información que ha recibido está niña no es correcta. El ordenamiento jurídico español protege a los funcionarios en general, y a los profesores en particular, y garantiza a los ciudadanos una indemnización por los daños que se les pudiera ocasionar cuando son atendidos por un servicio público. El problema hasta el curso pasado radicaba en la lentitud del procedimiento para obtenerla, lo que inclinaba a algunos padres o representantes legales de alumnos a ejercitar de inmediato acciones contra el profesor por vía jurisdiccional penal o civil a causa de las lesiones sufridas por sus hijos durante las actividades escolares o extraescolares.
Para solucionar este problema y evitar que se demande en estos casos directamente al profesor, el Ministerio de Educación y Ciencia remitió recientemente a los centros y a las asociaciones de padres una circular. Esta circular garantiza a los padres de los alumnos que hubieran sufrido alguna lesión que el Estado se hace cargo de la indemnización por estos daños mediante el cauce de la reclamación previa a la vía judicial. Esta reclamación se resuelve en un plazo de dos meses, plazo incomparablemente más breve que el de cualquier otra vía, para lo que se han simplificado al máximo los trámites.
Si algún padre, a pesar de haber sido invitado a utilizar esta vía más efectiva de reclamación a la Adminstración, optara por ejercitar directamente acciones judiciales contra un profesor en vía civil o penal, el Ministerio de Educación y Ciencia asegura a este último la asistencia jurídica de la Abogacía del Estado desde el primer momento.
Para tranquilidad de Margarita Mora, sus compañeros y sus padres, puede decirse que no existe ningún impedimento para que se realicen con normalidad en los centros públicos las actividades extraescolares que tanta importancia tienen para su formación.-
. Directora del Gabinete Técnico de la Subsecretaría, Ministerio de Educación y Ciencia. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.