El 'hombre fuerte' de Panamá, encausado formalmente por un Tribunal de EE UU
Un tribunal de Miami (Florida) encausó ayer formalmente al hombre fuerte de Panamá, general Manuel Antonio Noriega, horas después de que el Ministerio de Justicia de Estados Unidos diera luz verde al procesamiento del jefe de las fuerzas de defensa panameñas. El auto de procesamiento, de 30 páginas, incluye cargos por extorsión y numerosas actividades ilegales relacionadas con el tráfico de drogas.El encausamiento fue presentado al magistrado federal Peter Palermo, quien ordenó inmediatamente que fuera sellado, a petición del fiscal federal adjunto, Williain Junge. La investigación que ha desembocado en el proceso contra Noriega ha durado más de un año y será explicada hoy en una conferencia de prensa.
José Blandón, ex asesor del dirigente panameño y ex cónsul general de su país en Nueva York, reveló el miércoles que Noriega y el teniente coronel Oliver North, ex asesor del Consejo de Seguridad Nacional y cerebro del Irangate, llegaron a un acuerdo secreto en 1986 para enviar un cargamento de armas de Europa del Este, encontrarselas a la guerrilla salvadoreña y culpar al Gobierno nicaragüense de la exportación de la revolución.
Funcionarios norteamericanos señalaron que Blandón había asegurado a investigadores del escándalo del Irangate que Noriega llegó a un acuerdo con North para entrenar a la contra en Panamá a cambio de apoyo estadounidense para créditos internacionales. Blandón afirmó que este acuerdo "podía ser posible" pero que no tenía conocimiento directo de él. El año pasado se reveló que Noriega dijo a North que estaba dispuesto a realizar operaciones de sabotaje y asesinatos contra Nicaragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.