Proyeccion especial de 'Amanecer' en la Filmoteca
La presencia de Amanecer en la programación de la Filmoteca Española, enmarcada en el ciclo Fronteras del melodrama, 60 años después de su estreno en la Gran Vía madrileña y de su reconocimiento artístico por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, es una ocasión para contemplar la perfección que alcanzó el lenguaje cinematográfico en el cine mudo.Amanecer -que se proyecta hoy día 3 en la Filmoteca Española con acompañamiento de piano-, recibió en la primera edición de los Oscars el premio a la producción de mejor calidad artística y los destinados a la mejor actriz y mejor fotografía, que recayeron en Janet Gaynor, Charles Rosher y Karl Struss.
Con una estructura simétrica en la que el legado expresionista deja lugar en su parte central a firmes pinceladas impresionistas con abundantes gags, y sin un ápice de gratuidad, Murnau nos presenta todas sus constantes haciendo uso del simbolismo, enfrentando la luz y la oscuridad y el paisaje natural al urbano, sirviendo al eterno tema romántico del amor y la redención.
El argumento fue primorosa y minuciosamente desarrollado por el guionista, Carl Mayer -figura básica del cine alemán de entreguerras-, en poco más de 20 intertítulos, permitiendo a la sabiduría de Murnau filmar una de las más estremecedoras historias de amor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.