_
_
_
_

Waldheim ordenó deportar a mas de 4.000 yugoslavos, según 'Der Spiegel'

Kurt Waldheim, jefe del Estado austriaco y ex secretario general de las Naciones Unidas, ordenó personalmente la deportación a campos de concentración de más de 4.000 hombres, mujeres y niños yugoslavos en 1942, según un documento que hoy publica el semanario alemán occidental Der Spiegel.

De ser auténtico, el documento demuestra la plena implicación de Waldheim en crímenes de guerra nazis durante la II Guerra Mundial.Pese a que Waldheim insiste en su inocencia y se aferra al cargo, los nuevos indicios hacen cada vez más plausible que Waldheim. no sobreviva políticamente a la conmemoración del 50º aniversario de la anexión de Austria a la Alemania nazi, el próximo 11 de marzo.

El documento fue entregado al semanario de Hamburgo por el historiador yugoslavo Dusan Plenca. Es un telegrama del 22 de julio de 1942 entre dos puestos de mando de grupos de ustashas, fascistas croatas colaboradores de la Alemania nazi, en el que se hace saber que el teniente Kurt Waldheim ordena la deportación de 4.224 prisioneros a los campos de concentración de Grubisino Polje y Semlin.

Un portavoz de Waldheim manifestó nada más conocer la existencia del documento que éste es una "clara falsificación". Miembros de la comisión de historiadores que investiga, a instancias del Gobierno austriaco, las actividades de Waldheim, durante su servicio como oficial del Ejército alemán en la península de los Balcanes anunciaron ayer que partirán de inmediato a Zagreb, capital de Croacia, para comprobar la autenticidad del documento original.

Uno de los historiadores de la comisión, el alemán occidental Manfred Messerschmidt, declaró ayer que, de ser auténtico, este documento tendrá una repercusión enorme sobre el informe final, que se espera antes del 15 de febrero, pero que podría retrasarse a causa de las nuevas informaciones.

El documento sale a la luz poco antes de la esperada publicación del informe, que, sin esta prueba, concluía que no se podía probar la implicación de Waldheim en crímenes de guerra, pero sí, en cambio, que mintió al declarar no haber interrogado a prisioneros de guerra, no haber sabido de las sangrientas represalias nazis contra la población civil yugoslava y haber ignorado la existencia de deportaciones masivas de judíos griegos y yugoslavos a campos de exterminio.

Desde hoy, día en que se hace público el documento, hasta el 11 de marzo, día del 50º aniversario de la anexión de Austria a la Alemania hitleriana, Waldheim tiene ante sí cinco semanas que podrían concluir con su caída.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_