_
_
_
_

El cine español descubre América

La comedia 'Miss Caribe' sigue los pasos de 'El Dorado' en busca de nuevos escenarios

Antonio Caño

El cine español descubre América. A punto de estrenarse El Dorado, de Carlos Saura, acaba de rodarse en el golfo de México Miss Caribe, una comedia con ambiente tropical dirigida por Fernando Colomo. Ambas películas han sido producidas por Andrés Vicente Gómez y Compañía Iberoamericana de Televisión, y, aunque con argumentos totalmente distintos, las dos han buscado un lejano fondo de cocoteros y aguas transparentes, en un intento de dar aires nuevos a nuestro cine, ahora que la depreciación del dólar lo permite.

Las dos cintas están unidas desde su nacimiento. Una está sacada de una costilla de la otra. La idea de Miss Caribe surgió durante una visita de Colomo al rodaje de El Dorado, en la costa pacífica de Costa Rica. Impresionado por el barco que servía como escenario de la película que cuenta las aventuras de Aguirre y por la espectacularidad del decorado natural de esas tierras, Colomo quiso hacer la versión cómica de las aventuras de un grupo de españoles en el Nuevo Continente.El resultado es Miss Caribe, en la que no es un diabólico aventurero pelirrojo quien pisa América en el siglo XVI, sino la maestra de un pueblo de Valencia (Ana Belén), quien acude, en nuestros días, a la llamada de la herencia de su desconocido padre.

Prevenido por las dificultades que Saura había tenido para el rodaje en Costa Rica, Colomo decidió llevar su producción a un país como México, con mucha mayor tradición e infraestructura cinematográfica. Eligió la pequeña localidad de Chiltepec, en el estado petrolero de Tabasco, a orillas de un río de nombre tan modesto como González, pero de auténtico aspecto amazónico.

La elección de este lugar ha supuesto un problema para todos; en primer lugar, para los actores y quienes han trabajado cotidianamente en la producción, que han tenido que recorrer, dos veces al día, hora y media de malas carreteras para trasladarse desde el punto de rodaje al hotel más próximo, y viceversa. La productora, por su parte, no ha podido hacer llegar hasta México, como era su intención, el barco de El Dorado y se ha visto obligada a alquilar una lujosísima embarcación, réplica de un antiguo galeón español, que se puede comprar en Miami al precio de un millón de dólares.

Fuera de éstos, los demás han sido los inconvenientes típicos de un trabajo en el Trópico: calor, mosquitos, lluvia y la amenaza permanente de una serpiente o un coco maduro que se desprende de su árbol. Al término de cada sesión de rodaje, los actores (Ana Belén, Chus Lampreave, Santiago Ramos y Juan Echanove, en los papeles principales), parecían regresar de batallas similares a las de sus compañeros de El Dorado.

Miss Caribe es una comedia que aprovecha como ingrediente del enredo la situación política de Centroamérica, con presencia incluida de guerrilleros, contras, mercenarios y agentes norteamericanos. El guión es obra del propio Colomo, en colaboración con Fernando Trueba y Carmen Rico Godoy.

La película cuenta las aventuras de una joven maestra valenciana que, a punto de casarse con su novio de toda la vida recibe un telegrama de América en el que se le comunica la muerte de su padre, quien le deja su única posesión: un barco llamado Miss Caribe. Animada por la expectativa de convertirse en propietaria de un moderno transatlántico de cruceros, Alejandra, la maestra, deja novio y escuela y cruza el Atlántico.

La película, cuyo presupuesto rebasa los dos millones de dólares, es la octava de Fernando Colomo, quien, cansado del complicdao rodaje de Miss Caribe, promete que la próxima tendrá dos personajes y se rodará en un único escenario. A falta de la filmación de unas pocas escenas en Valencia, Colomo espera que Miss Caribe esté lista para el próximo mes de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_