_
_
_
_

10 grandes proyectos intentarán descongestionar la carretera de La Coruña

La Comunidad de Madrid emprenderá este año 10 actuaciones de gran magnitud para descongestionar el tráfico en la carretera de La Coruña. Las obras, que supondrán una inversión de varios miles de millones de pesetas, fueron presentadas ayer a los alcaldes de las localidades afectadas y estarán concluidas en cuatro años. La construcción de dos vías alternativas de entrada a Madrid y la ampliación de cuatro líneas demetro son las iniciativas más ambiciosas.

Los alcaldes de Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, Torrelodones y Collado-Villalba -localidades que agrupan en total más de 100.000 habitantes- recibieron ayer con buenos ojos los proyectos de la Consejería de Política Territorial. El crecimiento de las poblaciones del oeste de Madrid, que multiplican su población los fines de semana, no ha ido acompañado de una mejora de las, infraestructuras. Por la carretera de La Coruña circula una media diaria de cerca de 70.000 vehículos.Los nuevos accesos estarán listos en cuatro años, según las previsiones de la Comunidad. El último tramo de la carretera de La Coruña contará con dos nuevos brazos de entrada en Madrid. La primera variante partirá del Pinar de Las Rozas y discurrirá al sur de la N-VI, pasando por Majadahonda, Pozuelo y Húmera hasta enlazar con la carretera de Castilla. Las obras de ampliación de esta vía comenzaron el año pasado.

El segundo brazo irá al otro lado de la N-VI y discurrirá en paralelo con el muro de El Pardo, rodeando el hipódromo de la Zarzuela, para salir a la carretera de la playa.

Otra obra importante será el enlace de la carretera de La Coruña con la de Extremadura a través de una nueva vía que unirá Pozuelo y Alcorcón. Todas estas actuaciones serán completadas con obras de mejora de los nudos de Puerta de Hierro y Puente de los Franceses.

Estas actuaciones recogen gran parte de las reivindicaciones de los alcaldes de la zona. Según José Martín Crespo, diputado regional de AP y alcalde de Pozuelo, "varias de las propuestas ya habían sido realizadas por nuestro partido". Crespo coincidió con los alcaldes de Majadahonda, Rodrigo Rodríguez-Solana, del CDS, y con Jesús Zúñiga, alcalde socialista de Las Rozas, en que estas obras resolverán gran parte de los problemas de comunicación de la zona.

La apertura de la avenida de la Ilustración y la ampliación de la calle de Sinesio Delgado servirán también para dar mayor fluidez al tráfico entre el norte y el oeste de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ampliación del Metro

El colofón a todas estas obras lo pone la ampliación de cuatro líneas de metro. La línea 6 (Laguna-Ciudad Universitaria) se convertirá en cuatro años en el primer cinturón subterráneo de Madrid. La prolongación discurrirá bajo el paseo de Extremadura y pasará por la estación del Norte, aunque aún no está definido el tramo final a su paso por la Ciudad Universitaria.

Las líneas 7 (Las Musas-Avenida de América), 8 (Fuencarral-Nuevos Ministerios y 10 (Aluche-Alonso Martínez) confluirán en Rubén Darío, en el paseo de la Castellana, por la que pasa también la línea 5.

A estas iniciativas se unen también las del ferrocarril, gracias a los convenios firmados entre Renfe, la Comunidad y los Ayuntamientos. La construcción del trazado subterráneo Laguna-Atocha y la creación de un nuevo nudo ferroviario a la altura de Las Rozas, con un doble trazado hacia Chamartín y hacia Príncipe Pío, permitirá el acceso en tren desde el oeste a cualquiera de las principales estaciones ferroviarias de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_