Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

Alentadores resultados del empleo de aspirina para evitar ques cardiacos

Un amplio estudio realizado en EE UU ha demostrado que la ingestión de aspirina, un día sí y un día no, reduce en un 47% el riesgo de ataques coronarios en hombres sanos. Esta investigación es la más concluyente evidencia hasta hoy de que la aspirina, por sus propiedades anticoagulantes, puede tener un significativo impacto en la reducción del riesgo de muerte cardiaca, según expertos médicos.Estos resultados, difundidos en el New Englánd Medicine, fueron extraídos de una experiencia realizada -bajo el patrocinio del Instituto Nacional de Salud- sobre 22.071 médicos, varones y de entre 40 y 84 años de edad, a los que se suministró, un día sí y otro no, aspirina o placebo. Tras ,casi cinco años de seguimiento, los investigadores hallaron que el total de ataques cardiacos entre los doctores que tomaban aspirina era un 47% más bajo que el de aquellos médicos que tomaron placebo, y se comprobé que también tenían un riesgo de muerte por enfermedad coronaria inferior en un 23%.

Esta constatación ha sido considerada un hito en la lucha contra el infarto de miocardio, escribió el doctor Arnold Relman, editor de la citada publicación. "Un efecto tan claro de la aspirina sobre la repercusión del infarto de miocardio es improbable que se deba a un error metodológico", afirmó.

Los médicos que hicieron de conejillos de indias carecían de antecedentes de problemas cardiacos, cáncer, hígado, riñones, úlcera o gota, y no tomaban aspirina con asiduidad antes del experimento. Los investigadores hallaron que entre los que tomaron aspirina se incrementó un 15% el riesgo de apoplejía, pero este débil aumento se atribuyó a mero azar.

Relinan ha matizado que estos resultados no justifican necesariamente el uso indiscriminado de la aspirina para evitar ataques cardíacos. "Los resultados de este estudio fueron obtenidos en una población altamente seleccionada", afirmó, "ya que se trata de varones sanos sin reacciones adversas ante la aspirina".

Este es el séptimo ensayo, aunque el más extenso, sobre la relación entre aspirina y reducción de muerte cardiaca, lo que los médicos achacan a que disminuye la producción de coágulos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de enero de 1988