_
_
_
_
Crítica:ESCULTURA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Armazones poéticos del tiempo

En la línea de apertura internacional que estamos comenzando a notar en nuestro país, he ,aquí un caso sorprendente: el del lanzamiento de una joven escultora británica, Christine Boshier (Londres, 1951), cuya formación artística ha tenido Jugar en su país y en Estados Unidos.Dada su anterior formación vanguardista en centros de reconocido prestigio ínternacional, su lenguaje escultórico, demuestra haber sintonizado, con la naturalidad más absoluta, con lo que están haciendo ahora mismo nuestros jóvenes escuiltores más en punta. Eso dernuestra que hay cada vez menos barreras entre las jóvenes generaciones de artistas de dentro y de fuera de nuestro país, hasta el punto de poder haber sido C. Boshier perfectamente una joven escultora española inscrita en las coordenadas en las que se están moviendo Susana Solano, Eva Lootz o Cristina Iglesias.

Christine Boshier

Galería Fernando Vijande. Núñez de Fialboa, 65, Madrid. Desde el 20 de enero de 1988.

El citado estos tres nombres con toda intención, porque C. Boshíer enlaza de alguna rnanera con las tres, si bien, en el. fondo y en la forma, más con las dos primeras, S. Solano y E. Lootz, mientras que la relación con la tercera se debe tan sólo a una coincidencia en el tratamiento del hormigón como pasta blanda, engañosa moldeable.

De todas formas, no quisiera que esta contextualiz ación se ínterpretara en ningún caso como) una dependencia por parte de quien aún no ha logrado formalizar un lenguaje propio, lo que, dicho sea de paso, además de una incomprensión respecto a la indudable singularidad poética de C. Boshier, supondría no entender esa fluidez comunicacional vertiginosa que caracteriza la actualidad. Hay una común preocupación en todas las escultoras citadas por la vivencia e interpretación del objeto y, a su vez-, unas referencias afines a modelos previos, como, por ejemplo, el de Eva Hesse.

Es dificil. resumir en cuatro palabras no sólo el significado de las piezas de C. Boshier, cuyo uso de los materiales, ideas y peculiar concepción del espacio tienen tanto que ver con los de la escultura última, sino fundamentalmente lo que constituye el don artístico específico que configura su sensibilidad y su manera de hacer. En cualquier caso, hay dos cosas sobresalientes: la primera, su brillante y poética capacidad imaginativa para sintetizar todo un mundo en una pieza, lo que le permite concretar eficazmente sus complejas lucubraciones sobre el tiempo congelación fisica de lo fluido, cristalizaciones fosilizadas, ruinas evocativas, espacios de intimidad como huecos intemporales, materias orgánicas mineralizadas, etcétera-, lucubraciones que no están exentas de una riquísima vía reflexiva paralela de carácter históricopolítico, en el sentido más amplio, no propiamente partidista o doctrinario, con que cabe concebir esto último.

La segunda, que me ímpresiona aún más, es su gracia alada, la ligereza con que modula el espacio, penetrando en su fluido misterioso hasta lograr desbastar líricamente lo áspero, hacer flotar lo pesante y ahuecar lo compacto. Ruinas, lavaderos del tiempo o caparazones, esta poética es capaz de poner un mundo en pie y explicar el nuestro.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_