UNITA afirma que el Gobierno ha abandonado una estratégica base
La guerrilla antigubernamental angoleña UNITA (Unión para la Independencia Total de Angola) anunció ayer en Lisboa que las tropas gubernamentales han abandonado la estratégica base aeroterrestre de Cuito Cuanavale, en el sureste del país, informa Nicole Guardiola.
"El enemigo abandonó Cuito Cuanavale el 22 de enero, tras la destrucción de la pista que le servía de apoyo aéreo" dice el comunicado, según el cual "los cubanos, los soviéticos y las FAPLA [Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola, gubernamentales" han trasladado su cuartel a Nancova, 23 kilómetros al noreste de Cuito Cuanavale. La oficina de UNITA en Lisboa dijo que hasta ayer no habían decidido entrar en la base abandonada, para evitar caer en una posible trampa preparada por las tropas gubernamentales.
Un portavoz del Ministerio de Defensa angoleño dijo que las fuerzas oficiales mantenían ayer el control de Cuito Cuanavale y que han rechazado numerosos ataques de tropas surafricanas que apoyan a Unita. "Pueden estar seguros de que Cuito Cuanavale no ha sido tomada", dijo el portavoz, el mayor Karlos Días.
Cuito Cuanavale ha sido durante los últimos años la principal base aérea de las tropas gubernamentales en sus ofensivas contra los santuarios de Unita en el sureste del país. El anuncio de la caída de Cuito Cuanavale se produce apenas dos días antes de la llegada a Luanda del secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Africa, Chester Crocker, quien realizará el jueves y el viernes una serie de importantes entrevistas con las autoridades angoleñas para la retirada de las tropas cubanas y la eventual independiencia de Namibia, bajo control de Suráfrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.