Economía considera alentador el informe
El Ministerio de Economía y Hacienda calificó ayer el informe de la OCDE sobre la economía española como "alentador respecto a las políticas aplicadas y previstas", pese a discrepar en algunos aspectos con el balance ofrecido ayer a la opinión pública por Carlos Solchaga.El ministro señaló que las discrepancias se deben fundamentalmente a que dicha organización utiliza información menos reciente. Los datos de base se quedan en noviembre, por lo que incorporan las primeras estimaciones de los efectos de la crisis bursátil, pero no el cierre anual de la inflación, del comercio exterior o del sector público. "Yo tengo mejores datos sobre la actuación del Estado", dijo Solchaga.
Para el ministerio, que facilitó ayer un libro con la traducción del informe en castellano, "el diagnóstico sobre la situación económica, la definición de los objetivos prioritarios, las perspectivas y las recomendaciones fundamentales en materia de política económica coinciden muy de cerca con los del propio Gobiemo".
Los informes de la OCDE siempre evaluan la inflación en términos de tasa media anual, por lo que el 4,2% previsto para 1988 apenas discrepa con los objetivos del Gobierno, que se centran en un 3% a final de año y un 4% de promedio.
El ministerio subrayó que la OCDE atribuye la mejora de la situación económica a la regulación más estricta de las políticas financieras en 1983-1984 y a la adopción de un enfoque más realista respecto a la política industrial, junto con las medidas para flexibilizar el mercado laboral y a los estímulos dinámicos derivados de la entrada de España en la Comunidad Europea.
Tras recordar que la OCDE juzga preocupante la persistencia del déficit público estructural y el deterioro de la balanza exterior, cuatro de sus recomendaciones: buscar un modelo de crecimiento más equilibrado entre la demanda interna y externa, mejorar las exportaciones fortaleciendo la competitividad, mantener las políticas de estímulo a la inversión productiva y a la reestructuración de industrias en crisis, y contener el gasto público a la vez que el déficit se financia de forma ortodoxa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Solchaga
- MEH
- Declaraciones prensa
- Informes económicos
- III Legislatura España
- OCDE
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Economía
- Sociedad