_
_
_
_
PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA

La OCDE califica de "bastante impresionantes" los últimos resultados de la economía española

Lluís Bassets

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a 25 países industrializados del área occidental, califica como "bastante impresionantes" los resultados obtenidos por la economía española en los dos últimos años en el informe monográfico elaborado en el mes de noviembre y difundido ayer en París. El relanzamiento de la economía española, reconocido sin ambages y saludado con calor por la OCDE, presenta dos puntos negros que pueden hipotecar el futuro o amortiguar las posibilidades de un crecimiento sostenido en los próximos años. El primero es el déficit de las administraciones públicas españolas, y el segundo, la degradación del saldo exterior real.

Más información
Economía considera alentador el informe

Respecto al gasto público, el informe señala que el consumo del Estado se debe "al crecimiento de efectivos en el sector público y a un fuerte crecimiento en los gastos del capítulo de defensa". La OCDE constata respecto a la Administración que muchos nuevos puestos administrativos han sido creados por las colectividades locales en las zonas con tasas de paro elevadas-. La curva de crecimiento del gasto público en su totalidad ha pasado, según las cifras de la organización, del 4% en 1986 al 8%. en 1988. El informe atribuye la parte más importante de esta progresión a las Administraciones regionales.Gasto públicoLa OCDE recomienda, como hiciera ya en varios informes semestrales, una política de contención del gasto público y sugiere, más concretamente, "disposiciones institucionales ( ... ) para asegurar una verdadera selección tanto de proyectos de inversiones como de gastos corrientes" y "una estructura más juiciosa de los gastos públicos". Respecto a la balanza comercial, afirma que "España debe reforzar su competitividad", pues "no se podrá explotar su crecimiento potencial ( ... ) más que ganando cuotas de mercado en el extranjero por diversificación de su producción y reducción de los precios relativos".El análisis de la OCDE, que cubre precisamente los dos primeros años de la incorporación de España a las Comunidades Europeas (el anterior informe es de abril de 1986), realiza unbalance muy positivo de la integración. Algunas de las variables que han determinado el milagro están vinculadas directamente a la ampliación de la CE. Es el caso de la entrada de capitales extranjeros, que han producido un aumento de las inversiones, y la liberalizaci ón de importaciones, que ha incidido en la contención de los precios.

El informe califica de "espectacular" la mejora de la balanza de capitales. Las entradas de inversiones netas privadas del exterior pueden alcanzar los 9.000 millones de dólares en 1987, lo que supone un 3,25% del producto interior bruto (PIB). La categoría que ha registrado el crecimiento más rápido ha sido la de inversiones en cartera, seguida por las inversiones directas en empresas. "El dramático creci_miento de las inversiones en cartera desde 500 millones de dólares en 1985 hasta cerca de 5.000 millones en tasa anual durante los diez primeros meses de 1987, ha constituido un importante factor del auge registrado por la Bolsa de Madrid hasta el mes de octubre.

La OCDE valora también la orientación más restrictiva de la política monetaria en 19831984 y la adopción de una concepción más realista de la política industrial", además de la flexibilización del mercado de trabajo.

Entre los logros de la política económica estructural, la OCDE cita explícitamente, el éxito conseguido con la compañía pública Iberia y el saneamiento del Instituto Nacional de Industria (INI), que ha llevado a la reducción de su déficit a la mitad. Respecto a las cesiones de empresas públicas - 15 durante los últimos 18 meses, sin contar el caso de Seat-, el informe se encarga de precisar que "no se inscriben en el cuadro de una política de privatización del mismo tipo que la realizada por los otros países de la OCDE en los últimos años". Para esta organización internacional, las privatizaciones españolas "son un corolario de una nueva estrategia industrial con el objetivo de concentrar las actividades del INI sobre ciertos sectores industriales para recoger los frutos de la especialización y de las economías de escala y poder competir de más en más con los grandes grupos de los países de la CE".

Buenas perspectivas

En el capítulo de expectativas para los dos próximos años, la OCDE prevé "un ritmo de crecimiento todavía superior al de la producción potencial, nuevos progresos en la estabilización de los precios y una situación de la balanza de pagos relativamente confortable, en razón de laprobable persistencia de importantes entradas netas de capital a largo plazo".Tras haberse duplicado en 1987, la OCDE recoge la esperanza de que el déficit comercial aumente en tomo a la mitad, hasta 18,759 millones de dólares (6% del PIB) en 1988.

El informe de la organización internacional hace constar la persistencia de algunas rigidices en el mercado financiero, pero emite un dictamen positivo respecto a la desreglamentación y liberalización de los mercados financieros y ensalza algunas medidas, como los nuevos bonos del Tesoro (letras del Tesoro) y el proyecto de reforma de la bolsa.

Aunque finaliza este apartado señalando que "a pesar de estos logros, todavía se precisan mejoras adicionales para alcanzar un nivel de eficiencia en los ámbitos financiero y monetario comparable al de la mayoría de los países de la OCDE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_