_
_
_
_

Una propuesta de amnistía causa polémica en Argentina

Unas declaraciones del general Juan Mabragaña, que llevó el peso de la operación en Monte Caseros, donde estaba amotinado el teniente coronel Aldo Rico, sobre una amnistía para los militares, provocaron revuelo en Argentina y la preocupación de si la derrota de los amotinados no supone un fortalecimiento de las posiciones tradicionales del Ejército.Las reacciones a esta declaración parecen haberle asustado y se apresuró a intentar modificarla. Dijo luego Mabragaña que una amnistía sólo puede darse para los condenados y no para los que no han recibido condena. Después el general no quiso hablar más y dijo que no recordaba la pregunta que le habían hecho ("por favor, no quiero hablar de nada que exceda mi nivel de conducción").

Las palabras de Mabragaña sobre la amnistía pueden ser reveladoras del estado de ánimo de los militares, que, probablemente, reprimieron el motín de Rico más para restablecer la cadena de mando del ejército, puesta en tela de juicio por los sublevados, que para defender las instituciones.

Se habla estos días en Buenos Aires de "el ejército de Videla", el hombre que encabezó el golpe de 1976, que inició el proceso de siete años de dictadura y represión.

Se recuerda la proximidad que tuvo con Jorge Videla el hoy jefe del Estado Mayor del Ejército, general Dante Caridi, que ha salido fortalecido por su actuación al acabar con la intentona de Rico.

En una llamada telefónica de la que luego se informó a los medios de comunicación, Alfonsín dijo a Caridi: "Como suelo decir con frecuencia, los protagonistas muchas veces no tienen capacidad de medir adecuadamente los hechos que los involucran, pero yo quiero decirle que con su decisión, su inteligencia, su principismo, ha contribuido al afianzamiento de la democracia".

Más de uno se pregunta actualmente en la República Argentina cuál será la factura que pasarán los militares. Podría ser una amnistía para los presidentes de las juntas militares del proceso, hoy encarcelados en la misma cárcel que Aldo Rico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_