_
_
_
_
_

Trabajadores de la base de Torrejón negocian su futuro con Defensa

Miembros del denominado Comité de Establecimiento de Actividades USAF (Fuerzas Aéreas de EE UU) en España tienen previsto reunirse esta mañana con el director general de Personal del Ministerio de Defensa, José Enrique Serrano, para analizar cuál puede ser su futuro tras la reducción de la presencia militar estadounidense en España. Dirigentes del comité exigen que Defensa garantice sus puestos de trabajo.José Luis López, presidente del citado comité, señaló ayer que existe un plazo muy corto para alcanzar un acuerdo con Defensa, ya que el nuevo convenio con EE UU debe quedar redactado en mayo próximo y, para entonces, según estima, debe estar claro su futuro.

En Torrejón hay cerca de 1.200 empleados civiles españoles. En la mayoría de los casos, los trabajadores tienen contrato Iaboral con el Ministerio de Defensa, pero son las autoridades estadounidenses las que pagan sus salarios.

Tanto fuentes de Defensa como de Asuntos Exteriores señalan que existe una voluntad del Gobierno para garantizar los puestos "en la medida de lo posible", pero precisan que ello será más fácil si la retirada de los estadounidenses de la base de Torrejón se hace escalonadamente.

Las fuentes informantes indican, por otro lado, que la situación legal y laboral de estos trabajadores debe ser modificada en el futuro, de manera que no sea Defensa quien contrate y EE UU quien pague, sino que sean los propios norteamericanos quienes realicen los contratos respetando la legislación laboral existente en España.

Los representantes del citado comité de trabajadores también desean negociar su futuro con Exteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_