_
_
_
_

'Pravda' recoge en primera página la reducción de las tropas de EE UU

Pilar Bonet

El diario Pravda, órgano del Partido Comunista de la URSS, destaca "las muchas cuestiones para las que todavía no hay respuestas" en los acuerdos alcanzados entre EEUU y España, en un comentario publicado en primera página sobre la retirada de los aviones norteamericanos F-16 de la base de Torrejón de Ardoz.El corresponsal de Pravda en Madrid pasa revista a las reacciones de los partidos políticos españoles ante el acuerdo entre Madrid y Washington, en un artículo titulado "Los cazas pierden la propiska". Esta palabra rusa significa "permiso de residencia", y tiene unas connotaciones especiales, ya que se trata de un documento preciado y difícil de conseguir en las ciudades soviéticas con mejor nivel de vida. Según el diario, todos los partidos políticos y organizaciones sociales españolas expresaron su satisfacción, "aunque con determinados matices y reservas".

El diario afirmaba, sin embargo que "varios partidos de la oposición expresan reservas en su valoración" debido al mantenimiento de "puntos oscuros".

Pravda comienza por citar como ejemplo al CDS, y entre los "puntos oscuros" menciona la futura utilización por EEUU de otras instalaciones militares situadas en territorio español. "Algunos políticos se preguntan cuáles son los criterios que determinan la entrada en una "situación de crisis", señala el diario.

Pravda recoge las objeciones del PCE y su posición favorable a la salida de España del comité militar. El periódico cita en también la exigencia española de que cinco aviones cisterna de la base de Zaragoza fueran trasladados fuera del país. "Ahora se ha sabido", señala, "que Madrid ha estado de acuerdo en que estos aviones se dejen en España y se trasladen a otra zona".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_