_
_
_
_
_

Problemas en la OTAN

Según expertos de la OTAN, la retirada de los cazabombarderos F-16 del territorio español no es un drama. En efecto, Estados Unidos conserva las demás instalaciones militares en la Península, y los progresos de la tecnología han reducido algo la importancia de las bases activas.Por razones de economía, la tendencia general, que ya rige en Noruega, es acercarse al principio de las instalaciones durmientes, es decir, bases equipadas con todo el material necesario, pero que sólo se reactivan en caso de crisis importante. Además, las instalaciones de observación en tierra han perdido mucha importancia desde que el espacio se ha llenado de satélites.

No obstante, el flanco sur de la OTAN puede plantear nuevos problemas a Estados Unidos. En un plazo más o menos breve se esperan novedades respecto de las bases estadounidenses en Grecia. Papandreu ha hecho de ello un caballo de batalla, y amenaza con exigir el desmantelamiento en 18 meses si Estados Unidos no le da la razón en el contencioso histórico que opone Grecia a Turquía. También hay agitación en los frentes turco y portugués.

No les va a faltar faena a los políticos y estrategas de la OTAN, que también tendrán que adaptarse a una Europa occidental menos nuclearizada. Si creen en su porvenir, a los europeos les interesará mucho comprender que se trata de su destino y no solamente de sus intereses mal entendidos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

, 18 de enero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_