_
_
_
_

Problemas en la OTAN

Según expertos de la OTAN, la retirada de los cazabombarderos F-16 del territorio español no es un drama. En efecto, Estados Unidos conserva las demás instalaciones militares en la Península, y los progresos de la tecnología han reducido algo la importancia de las bases activas.Por razones de economía, la tendencia general, que ya rige en Noruega, es acercarse al principio de las instalaciones durmientes, es decir, bases equipadas con todo el material necesario, pero que sólo se reactivan en caso de crisis importante. Además, las instalaciones de observación en tierra han perdido mucha importancia desde que el espacio se ha llenado de satélites.

No obstante, el flanco sur de la OTAN puede plantear nuevos problemas a Estados Unidos. En un plazo más o menos breve se esperan novedades respecto de las bases estadounidenses en Grecia. Papandreu ha hecho de ello un caballo de batalla, y amenaza con exigir el desmantelamiento en 18 meses si Estados Unidos no le da la razón en el contencioso histórico que opone Grecia a Turquía. También hay agitación en los frentes turco y portugués.

No les va a faltar faena a los políticos y estrategas de la OTAN, que también tendrán que adaptarse a una Europa occidental menos nuclearizada. Si creen en su porvenir, a los europeos les interesará mucho comprender que se trata de su destino y no solamente de sus intereses mal entendidos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 18 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_