Un pálido Mozart
La Orquesta Sinfónica de Asturias y su titular, Víctor Pablo Pérez, ;se han presentado este fin de ;emana dentro del ciclo de conciertos de la Orquesta Nacional de España, sustituyendo a esta agrupación que tenía inicialmente previsto participar durante estos días en el festival de música de Canarias.Ha traído un atractivo programa, el concierto de La coronación de Mozart y la Paukenmesse -de Haydn, y abundancia de solistas: el pianista Josep Colom, un cuarteto solista de relieve y el Coro Nacional.
La agrupación asturiana se cuenta entre las más destacadas del país pero al escucharla es imposible evitar el pensar en el largo trecho que queda para conseguir el nivel deseable en las orquestas ajenas a Madrid pues los problemas existentes en la RTVE o la ONE se acrecientan en ellos.
Orquesta Sinfónica de Asturias
Obras de Mozart y Haydn. Josep Colom (piano), S. Armstrong (soprano), C. Powell (mezzo), R. Morton (tenor) y D. Thornas (bajo). Orquesta Sinfónica de Asturias y Coro Nacional . Director: V. Pablo Pérez. Teatro Real. Madrid, 15 de enero
El concierto que fue el más popular de Mozart en el siglo pasado sufrió una versión pálida, sin tensión alguna en los pasajes virtuosos e incluse, con desajustes en las entradas. Josep Colom se defendió en la cadencia pero el excese, de linealidad perjudicó el contraste entre la brillantez del primer movimiento, la gracia y el vigor del allegretto conclusivo y sobre todo la desnuda sencillez de esa romanza central que tantas connotaciones operísticas posee.
Mucho más preparada se evidenció la Paukenmesse de Haydn. El compositor superó la orquesta de arco en la segunda de sus seis misas para reforzarla con amplio viento e incluso órgano y dotarla de una mayor expresividad.
Equilibrio
Ya no existe el dominio a lo italiano de las partes solistas sino que se crea un equilibrio solidario de fuerzas entre el cuarteto vocal, coro y orquesta para alcanzar vibrantes tuttis y mostrar todo el genio del austríaco en ese bellísimo Agnus dei a cuyo redoble de timbal debe mayormente su popularidad la obra.Víctor Pablo Pérez logró exponer en esta ocasión una versión digna en la que sobresalió la participación del Coro Nacional y la buena labor del cuarteto solista y a la que sólo faltó un poco más de nervio en la orquesta.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.