Un informe revela que la mitad de las muertes por dolencias coronarias en el Reino Unido son causadas por falta de médicos
El Gobierno británico está explorando medios alternativos para dotar de fondos al sistema sanitario del Reino Unido, aquejado de carencias presupuestarias que cuestan miles de vidas cada año. Los cardiólogos presentaron recientemente un informe que achaca a la falta de personal el que la mitad de los fallecimientos por dolencias coronarias sean prematuros.John Moore, ministro de Asuntos Sociales, ha anunciado que el Gobierno de Margaret Thatcher quiere que todos los sectores relacionados con la sanidad, además de realizar un uso más económico de los recursos disponibles, contribuyan a buscar otras vías distintas de los presupuestos del Estado para financiar el sistema.
"Queremos que los recursos masivos del sistema sanitario sean empledos con la máxima efectividad, y queremos que las autoridades, médicos y otros, exploren y hagan pleno uso de los medios para recabar recursos, y de otras formas de responder a la creciente demanda", ha dicho en una carta Moore al portavoz de asuntos de sanidad del Partido Laborista.
La crisis que atraviesa la sanidad británica ha llevado al Ejecutivo a considerar sistemas alternativos de financiación que van desde favorecer igualas privadas al pago de una cuota por la estancia hospitalaria, entre otros. Thatcher ha descartado que esta última vía vaya a entrar en vigor en la presente legislatura, pero no que llegue a ser realidad más adelante.
Como consecuencia del recorte de gastos auspiciado por el Gobierno, en los últimos cuatro años se han clausurado miles de camas en el Reino Unido, 8.000 de ellas sólo en Londres. También se ha reducido el número de personal sanitario especializado, lo que ha derivado en colas de muchos meses para conseguir una operación. En Birmingham, la segunda ciudad del Reino Unido, la carencia de enfermeras cualificadas ha producido una lista de espera de 41 niños pendientes de intervención coronaria.
La Sociedad Británica de Cardiología acaba de presentar un informe en el que señala que la mitad de las muertes producidas por dolencias cardiacas en Inglaterra y Gales podría evitarse si se contara con los medios necesarios.
Según este documento, los 300 cardiólogos afectos a la Seguridad Social necesitan el concurso de entre 100 y 150 más para atender a los pacientes, 10 millones de los cuales no tienen fácil acceso a estos especialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.