España pedirá a la OTAN que pague gastos para mantener Torrejón
El Gobierno español tiene previsto pedir que de los presupuestos de infraestructura de la OTAN se pague parte de los gastos de mantenimiento de Torrejón, ya que la base se convertiría en uno de los principales centros usados en España por los aliados en caso de crisis, según confirmaron ayer fuentes oficiales. Expertos en el funcionamiento interno de la Alianza Atlántica opinan que, a cambio, los aliados exigirán un mayor grado de integración española en la OTAN y la posilibilidad de que también puedan usar Torrejón en tiempo de paz.
El pago del mantenimiento de Torrejón, costeado hasta ahora casi en exclusiva por EE UU, es uno de los aspectos destacados negativamente por el Ejército del Aire español desde que el Gobierno exigió la salida de los 72 aviones F-16 de la base madrileña.El deseo expresado por España coincide con propuestas difundidas en EE UU estas semanas -en el Senado y en el Pentágono- para que el coste del traslado de los 72 aparatos, estimado en unos 60.000 millones de pesetas, lo paguen los aliados.
El Ejecutivo debe definir ahora los grados de uso de Torrejón por parte del Ejército del Aire _habrá aviones F-18, pero se estudia instalar allí otras unidades-, de EE UU y de la OTAN. Estos dos últimos casos están interrelacionados.
En el caso de EE UU, España ha dado garantías de que las bases podrán ser usadas por fuerzas operativas en casos de crisis o guerra, pero ambas partes tendrán que fijar en el futuro convenio qué se entiende por "caso de crisis". En el convenio actual, ese tipo de problemas se ha resuelto con una referencia al "mutuo acuerdo" de los dos Gobiernos. También deberá concretarse si ese superior uso de las bases podrá hacerse sólo y exclusivamente en misiones de la OTAN.
La garantía española de que EE UU podrá ejercer ese uso superior hace que las mismas continúen figurando como importantes puntos en el despliegue nuclear norteamericano. Un estudio del Pentágono incluye la posibilidad de enviar a Torrejón, en caso de crisis, bombarderos B-1 capaces de llevar misiles nucleares y de encuadrar aviones cisterna ubicados en España en el Strategic Air Command. Páginas 15 y 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aviones combate
- Base de Torrejón
- Presupuestos defensa
- Ejército aire
- Bases militares
- OTAN
- Contactos oficiales
- Política defensa
- Estados Unidos
- Política exterior
- Presidencia Gobierno
- Tratados internacionales
- Armas nucleares
- Fuerzas armadas
- Zona militar
- Organizaciones internacionales
- Transporte militar
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Armamento
- Administración Estado
- Defensa
- Administración pública