Cuevas pide a Delors más dinamismo en la defensa del sector pesquero español
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, expresó ayer al presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, "su preocupación y su desilusión" por el escaso dinamismo del órgano ejecutivo comunitario a la hora de defender los intereses del sector pesquero español expulsado de las aguas marroquíes.José María Cuevas se desplazó a la capital belga para entrevistarse con Jacques Delors con el comisario español Abe Matutes, responsable de la política comunitaria para la pequeña y mediana empresa.
No obstante, el representante pantronal español comenzó su breve estancia en Bruselas almorzando con los responsable de la Federación de Empresario Belgas, el equivalente en aquel país de la CEOE española.
Tras lamentar que no "se perciba gran dinamismo" por parte de la Comunidad Europea (CE en la negociación con Marruecos, Cuevas estimó durante una conferencia de prensa que la indemnización de 400 millones de pesetas mensuales concedida por la CE a las tripulaciones y armadores de los 711 barcos amarrados era insuficiente "para paliar un problemas tan serio".
A renglón seguido, el máximo responsable de la patronal instó a la Comisión Europea a "evitar el riesgo de trasformarse en árbitro de una negociación que no se desarrolla entre España y Marruecos". Cuevas, sin embargo rehusó pronunciarse sobre la nueva postura de Madrid sobre este punto, tendente a conseguir que la CE amenace a Rabat con represalias comerciales y financieras si no hay acuerdo pesquero.
Excesivo protagonismo
En su intervención Cuevas también formuló el reproche a la Administración española de "asumir un excesivo protagonismo en la canalización" de los recursos suministrados a España por la CE. A juicio del directivo empresarial, este protagonismo se produce en detrimento "de las organizaciones sociales y profesionales" que deberían estar más comprometidas con su encauzamiento.
El presidente de la CEOE opinó, por último, que de cara a la creación del mercado único en 1993 era fundamental para España "que se mantuviese al mismo ritmo que el actual la modernización" de sus empresas que deberán competir con mayor dureza con sus rivales en los distintos países de la Comunidad.
Por otra parte, preguntado sobre la reducida dimensión de a banca española comparada con la europea, José María Cuevas reconoció que los empresarios "necesitaban servicios financieros más eficaces para acompañarles en su penetración de los mercados exteriores". Sin embargo, el máximo responsable de la patronal española matizó, en este sentido, que "no había que forzar a empresas rentables a fusionar con el mero objetivo de conseguir la creación de una entidad de dimensiones comparables a las de las multinacionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jacques Delors
- Política sectorial
- José María Cuevas
- Cuotas captura
- Política pesquera
- Acuicultura
- Viajes
- CEOE
- Marruecos
- Conflictos diplomáticos
- Comisión Europea
- Pesca
- Relaciones internacionales
- Organizaciones empresariales
- Magreb
- Ofertas turísticas
- África
- Política exterior
- Turismo
- Unión Europea
- Relaciones laborales
- Agroalimentación
- Organizaciones internacionales
- Empresas
- Economía
Últimas noticias
Las claves del incendio en la estación de esquí de Crans-Montana, en Suiza
El momento en que las llamas comienzan a propagarse en el bar de la estación de esquí suiza en Nochevieja
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































