El dólar y bolsas responden con entusiasmo a la reducción del déficit comercial de EE UU
Los mercados permanecieron ayer expectantes y casi paralizados hasta que el Gobierno norteamericano dio a conocer las cifras del déficit comercial en el mes de noviembre. Pero cuando los portavoces oficiales anunciaron que el déficit había bajado en ese mes hasta 13.220 millones de dólares (algo más de 1,46 billones de pesetas), la respuesta de bolsas y mercados de cambio fue entusiasta. Pocos minutos después del anuncio, el dólar se cotizaba en Nueva York a 1,67 marcos alemanes y a 129 yenes. Y a los 15 minutos de su apertura, Wall Street saludó la reducción del déficit -que en octubre se elevó a la cifra récord de 17.630 millones de dólares- con un incremento de 53 puntos en el índice de valores industriales Dow Jones.
El Departamento de Comercio anunció ayer que los desequilibrios de la balanza comercial de Estados Unidos consiguieron reducirse notablemente en el mes de noviembre, situándose en 13.220 millones de dólares. Gracias a la subida de las exportaciones y a la disminución de las importaciones, EE UU registró durante noviembre el déficit más bajo de los últimos seis meses. Los economistas habían anunciado que los desequilibrios rondarían los 15.000 millones de dólares, por lo que las cifras reales han sido mucho mejores que las previstas.No obstante, cuando sólo faltan por conocer los resultados del mes de diciembre, el déficit total estadounidense en 1987 se sitúa en una tasa de 173.430 millones de dólares.
El anuncio del Gobierno norteamericano actuó como un bálsamo sobre los temores de inversores y entidades financieras, que pensaban que unas cifras de déficit comercial elevadas podían provocar una nueva crisis en los mercados. El anuncio, a mediados del pasado mes de octubre, de que el déficit comercial de agosto era muy superior a lo previsto, al elevarsea 15.700 millones de dólares, fue un factor clave del lunes negro y de la caída de ma` s de 500 puntos en la Bolsa de Nueva York. Y a mediados del mes pasado, cuando se supo que los números rojos de Estados Unidos habían llegado en octubre a 17.600 millones de dólares, el dólar sufrió un nuevo bajón y las bolsas volvieron a derrumbarse.
Mercados optimistas
Ayer, el panorama era muy distinto. El dólar consiguió, al comienzo de las sesiones de cambio, una importante subida de alrededor del 3% con respecto a las principales monedas. "Los mercados se están disparando. ¡La cifra es excepcionalmente buena.I", afirmaba un agente del mercado neoyorquino. En las bolsas internacionales también se respiraba un clima de euforia, después de una tensa espera de más de una semana. En Wall Street, al poco de comenzar la sesión, el Dow Jones ya había subido 53 puntos y se colocaba en 1.968. "Estarnos ante una subida rápida y potente", afirmaba Karen Kluge, de Crédit Suisse. Otros mercados europeos se sumaron al optimismo. La Bolsa de Londres consiguió que el índice Financial Timés ganara más de 15 puntos y se colocará en 1.755 tras conocer las noticias de la Casa Blanca, mientras que en la Bolsa de París los valores subieron un 2,6%.El optimismo de los mercados se basa en la creencia de que la economía norteamericana empieza a marchar por el buen camino. El Gobierno de Estados Unidos achacó la disminución del déficit comercial de noviembre, que ha caído un 25% con respecto al mes de octubre, al récord conseguido por las exportaciones de este país. Y ese aumento ha estado provocado en gran parte por la depreciación del dólar frente a las principales divisas mundiales. Las exportaciones norteamericanas se elevaron en noviembre a 23.800 millones de dólares, lo que representa una subida del 9,4% con respecto al mes anterior. Las importaciones, por el contrario, cayeron un 6% y sumaron un valor total de 37.020 millones de dólares.
Al mismo tiempo que anunciaba las cifras del déficit comercial, el Gobierno estadounidense reseñó que los precios al por mayor bajaron un 0,3% en diciembre, aunque para el conjunto de 1987 subieron un 2,2%. El año anterior, el índice de precios al por mayor bajó un 2,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.