_
_
_
_

Cuba decide no participar en los Juegos de Seúl 88

Cuba no participará en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, anunció ayer, en La Habana, el presidente de su comité nacional, Manuel González Guerra, quien precisó que este acuerdo se había adoptado por unanimidad y que a la reunión había asistido el presidente Fidel Castro. Así, pues, ya sólo son cinco los países, aparte de Corea del Norte, que aún no han decidido si se inscriben o no cuando sólo faltan dos días para que finalice el plazo. Se trata de Albania, Nicaragua, Etiopía, Seychelles y Siria.Ayer se especulaba cerca del Comité Olímpico Internacional (COI) con que la determinación cubana fuera un sí casi inaceptable para este organismo al exigir una solución que favoreciera a Corea del Norte más de lo que se le puede favorecer ya. Pero hasta ese extremo parecía estar dispuesto a ceder el COI, ya que. a ese sí le hubiera podido dar la vuelta para que fuese válido olímpicamente pese a ser condicionado. Sin embargo, Cuba, que ha adoptado una posición absolutamente solidaria con Corea del Norte en respuesta a un país que le ha apoyado siempre, incluso más que otros socialistas, optó por el no. Al fin y al cabo, Castro, aun habiendo enviado cartas al presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, en las que ensalzaba el olimpismo, no ha olvidado nunca que, por encima de todo, está su amistad con los norcoreanos.

Con la inscripción ayer de Checoslovaquia, Tanzania, Madagascar y Vietnam, son ya 160 los países que han contestado afirmativamente a la invitación del COI. Checoslovaquia era el último socialista europeo de entidad que quedaba por dar su respuesta. En realidad, ya tenía previsto hacerlo así tras la reunión protocolaria de su comité olímpico y nadie esperaba una negativa.

Lo sorprendente ayer por la mañana fue la respuesta de Tanzania y Madagascar, dos países que cabía encuadrar en la misma espera de la decisión de Cuba, pero que se adelantaron, como ya lo había hecho Angola -con sus miles de soldados cubanos allí- o Zimbabue -siempre con ayuda norcoreana-, entre otros.

Más información en la página 7

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_