Inaugurada la gran antológica de Zurbarán en París
Más de 70 obras del pintor español Francisco de Zurbarán, uno de los más destacados artistas del Siglo de Oro, se exponen desde ayer en el museo Grand Palais, de París. Esta exposición, considerada como la más completa que se ha hecho hasta el momento del artista, es una de las manifestaciones del programa París a la hora española, iniciado el pasado mes de octubre en la capital francesa.A la inauguración de esta gran antológica asistieron el ministro de Estado francés para la Economía, Édouard Balladur; el director del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, y el embajador de España en París, Juan Durán Loriga. Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno español, y el portavoz del Gobierno y Ministro de Cultura, Javier Solana, visitaron también ayer la exposición de Zurbarán.
El Grand Palais ha sido acondicionado para reunir en diferentes espacios las obras que Zurbarán pintó para los conventos sevillanos de San Pablo el Real y de Nuestra Señora de la Merced, o para la Cartuja de Jerez, entre otros. Estas pinturas, consideradas como grandes obras maestras de la pintura, desaparecieron de sus lugares de origen en 1810 o en 1835, y proceden ahora de museos y colecciones particulares de diversos países de Europa y de América, según ha afirmado la comisaria de la exposición, Jeaninne Baticle. La comisaria también subrayó que las obras se han agrupado por, primera vez en series, teniendo en cuenta el destino para el que fueron creadas.
La exposición de Zurbarán consta de 71 cuadros, asegurados en 5.000 millones de pesetas. Sólo 20 de los cuadros proceden de España, hay 10 obras procedentes de Estados Unidos, tal vez las más destacables, y otras de Francia, el Reino Unido, la RFA, México, Hungría y Suiza.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.