_
_
_
_
_

Nicolás Redondo ataca duramente al Gobierno en vísperas del 31º Congreso Federal del PSOE

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Nicolás Redondo, lanzó ayer duros ataques contra el Gobierno, a poco más de una semana de la apertura del 31º congreso federal socialista. "Existe un profundo divorcio entre el Gobierno y el movimiento sindical", afirmó Redondo, que salvó de sus críticas a Manuel Chaves, ministro de Trabajo, que, "como hombre de UGT, no dice tantas tonterías como otros ministros". El líder ugetista responsabilizó a los empresarios y al Ejecutivo "de que el paro haya pasado de un 14% en 1982 a un 21% seis años después".

Más información
Escasa presencia de sindicalistas en las delegaciones

"En vez de preocuparse de nuestras declaraciones", manifestó Redondo, "el Gobierno debería analizar si la sociedad está más vertebrada que cuando llegaron al poder, si es más justa, si se han agudizado las diferencias sociales, si hay más paro o si existe más frustración política, porque eso es lo realmente importante".El secretario general de UGT compareció en una conferencia de prensa en Ciudad Real -informa - junto a los ex parlamentarios socialistas Antón Saracíbar y Emilio Castro, que abandonaron sus escaños de diputado y senador, respectivamente, al oponerse a la ley de Presupuestos.

Redondo dijo también: "Ni hemos legitimado ni vamos a legitimar cualquier medida que vaya en contra de los trabajadores, aunque ésta sea avalada por un Gobierno de izquierdas".

También resaltó su escepticismo ante el anuncio de creación de un gran volumen de puestos de trabajo para jóvenes, "porque en un momento en que las cifras de desempleo, independientemente de como quieran disfrazarse, son el doble de la media comunitaria, hay que dejar atrás las declaraciones grandilocuentes y actuar de forma concreta".

Según el líder sindical, casos de organismos públicos como el de Correos, donde se despide a 2.000 trabajadores eventuales para, acto seguido, contratar a otros que hagan el mismo trabajo, 'es un mal ejemplo para los empresarios, que no invierten sus sustanciosos beneficios en la creación de empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asistencia al congreso

En ciertos ambientes del PSOE existen dudas sobre si Redondo asistirá finalmente o no, como invitado, al congreso del partido. Hasta ayer no había llegado la invitación del partido en ese sentido, según informó el portavoz de la dirección de UGT, Miguel Ángel Ordóñez. Sin embargo, la oficina de prensa del PSOE afirma que dichas invitaciones ya han sido cursadas.

Éste último reiteró la postura de su sindicato, en el sentido de "no interferir en el congreso del partido", y lamentó que "ciertos dirigentes socialistas hablen como si debiera existir disciplina del sindicato respecto al partido", sin respetar la autonomía entre ambos ámbitos de actuación.

Ordóñez aseveró que el sindicato ha negociado con todos los Gobiernos de la etapa democrática, "sin tener en cuenta su ideología", y ésa es la actitud que piensa mantener. "Deseamos la política de concertación", explicó, "pero eso no puede basarse en una alternativa del tipo lo tomas o lo dejas, ni en obligarnos a negociar la totalidad de los presupuestos del Estado, cosa que no hemos hecho en 10 años. Nosotros queremos negociar los temas de carácter social".

"Se aprecia un desmesurado intento de sacarnos del carril", resumió Ordóñez, en referencia a las informaciones sobre la actitud de la ejecutiva socialista. Esta última ha criticado la estrategia de separación entre partido y sindicato, y ha apreciado cierta resistencia en UGT a seguir la actitud de Redondo y de la ejecutiva confederal de este sindicato.

La dirección del sindicato se siente muy molesta con algunos dirigentes del PSOE, porque éstos han juzgado en términos severos las reticencias ugetistas a la concertación social y han anunciado una ofensiva, inmediatamente después de su congreso, para pedir a los sindicatos y a la patronal que no pongan obstáculos al empleo juvenfl bajo la fórmula de contratos de formación y en prácticas. Por su parte, la secretaria general de la federación de la enseñanza, Encarna Asensio, ha expresado su "total apoyo" a la ejecutiva confederal de UGT y a Nicolás Redondo, en respuesta a los comentarios realizados por algunos dirigentes del PSOE que incluían a dicha federación entre las que han mantenido contactos reservados con la ejecutiva del PSOE.

Asensio asegura que toda la federación "cumple y ha cumplido rigurosamente" la defensa de la autonomía de Unión General de Trabajadores. Y añade: "Existen grandes problemas sociales que deberían tener prioridad absoluta en la acción y mente de los miembros de la ejecutiva federal que no están en el Gobierno. Sin embargo, parece que tienen como preocupación y ocupación la propagación de infundios y rumores en el seno de UGT".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_