_
_
_
_

El Ayuntamiento confía aún en adquirir el palacio de Linares

El equipo de gobierno municipal confía aún en adquirir el palacio de Linares, situado en la plaza de Cibeles, a pesar de que el pasado día 4 fue vendido por la empresa Teseo al promotor inmobiliario Emiliano Revilla en 2.600 millones de pesetas. De no haberse formalizado la compra, Revilla habría perdido 500 millones de pesetas, depositados como garantía cuando hizo de intermediario para una sociedad francesa que al final desistió.

La compra del palacio de Linares fue cerrada a las ocho de la tarde del pasado día 4, fecha en la que finalizaba la opción de compra que tenía una empresa francesa de la que, según las fuentes consultadas, era intermediario Emiliano Revilla. Éste ejerció el derecho a compra el pasado mes de octubre sobre el palacio, las construcciones anexas y el edificio de la calle del Marqués del Duero, 4 y depositó como garantía 500 millones de pesetas. "Si no se hubiera realizado la compra Revilla habría perdido los 500 millones depositados", dijo Fernando Moreno Barberá presidente de la empresa Teseo, sociedad que compró el palacio en octubre de 1986 por 1.500 millones de pesetas.Revilla, que hace un año intentó comprar una participación del 33% de Teseo, sin que se consumara la operación, había comprado a esta empresa con anterioridad un inmueble en Serrano, 21. La opción de compra estuvo a punto de ser anulada ante el deseo del equipo de gobierno de permutar el palacio por dos terrenos municipales para convertirlo en equipamiento cultural. Esta decisión motivó una fuerte polémica, que se zanjó al decidir la corporación que la compra quedaba supeditada a la firma de un protocolo con otras instituciones con el fin de que el Ayuntamiento no aportara más de la tercera parte.

Al final ha sido el propio Revilla, a través de una compañía llamada Palacio de Linares, SA, la que se ha quedado con el palacete por 2.450 millones de pesetas, a los que hay que sumar 150 por la finca de la calle del Marqués de Duero, 4. Ello no ha hecho desistir al equipo de gobierno, aunque ayer los tenientes de alcalde Luis Larroque y Jesús Espelosín reconocieron que se puede producir un encarecimiento del inmueble. "El protocolo con otras instituciones podría estar preparado para su discusión en el pleno de febrero", dijo ayer Espelosín. "A partir de ese momento entablaremos negociaciones con el que entonces sea propietario", dijo.

Moreno Barberá explicó que la compra se había decidido al desestimar la Gerencia de Urbanismo todas las soluciones aportadas para la rehabilitación del conjunto. Moreno Barberá, como arquitecto y representante de Teseo, calificó de fracaso la operación al no haberse podido crear un gran complejo de oficinas, con el palacio como zona representativa, y haber tenido inmovilizado durante 14 meses un importante capital. Asimismo aseguró que, ante las acusaciones sobre su desmantelamiento, se había levantado acta notarial para constatar que no se ha sacado del palacio ningún elemento decorativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_