_
_
_
_
_

Los planes y fondos de pensiones pueden ser inviables, según CC 00

El reglamento que desarrolla la ley de Planes y Fondos de Pensiones está vacío de contenido, ,debido a que la disposición adicional primera permite a las empresas acogerse a fórmulas distintas de previsión con las mismas ventajas fiscales que planes y fondos, según CC OO. La única condición exigida es que el promotor de estas fórmulas alternativas transfiera la titularidad de sus aportaciones a terceras personas físicas o jurídicas, distintas de los beneficiarios.

Ello permitiría a las empresas desmarcarse de la negociación colectiva y, por tanto, eludir la participación de los trabajadores, según el documento elaborado por CC OO que ayer fue entregado al secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa. CC OO considera que este desarrollo "perverso" de la ley puede obedecer a los "compromisos informales que determinados miembros del Ministerio de Economía y Hacienda hayan contraído con grupos económicos que representan a la oligarquía financiera del país".

Comisiones considera que, si bien las fórmulas alternativas gozan de las mismas ventajas fiscales que los planes y fondos de pensiones, el reglamento no exige la utilización de criterios financieros de capitalización actuarial -como a planes y fondos-, poniendo en peligro el pago efectivo de los compromisos adquiridos.

En estas fórmulas alternativas estarían incluidos, por ejemplo, los actuales sistemas complementarios pactados por los bancos y grandes empresas con sus trabajadores y los nuevos que puedan constituirse al margen de los planes y fondos. La ley les da la opción de transformarse en planes y fondos de pensiones, pero ofrece también la alternativa de permanecer como tales con la condición de transferir su titularidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_