_
_
_
_

Foucault eliminó de 'Las palabras y las cosas' un capítulo referido a Sartre

ENVIADO ESPECIALMichel Foucault eliminó un texto referido a Sartre de la edición de Las palabras y las cosas. El hecho, ignorado por la casi totalidad de los estudiosos de Foucault reunidos en el encuentro sobre su obra que ayer se clausuró en París, fue revelado por el investigador Raymond Bellour en el curso de una de las discusiones que se produjeron. Foucault procedió a la supresión de varias páginas, cuyo contenido no ha trascendido, aunque según todos los indicios eran críticas respecto a JeanPaul Sartre, cuando corregía las pruebas de imprenta, sin que nadie explicara los motivos que le indujeron a actuar de este modo.

El texto suprimido figura en los archivos Michel Foucault, custodiados por el centro que lleva el nombre del pensador francés y depositados en la biblioteca parisina de Saulchoir. Todos los textos del archivo son consultables por los interesados, previa solicitud de autorización a un comité del centro Michel Foucault, y a condición de respetar las cláusulas testamentarias del filósofo. Éstas, hechas públicas suscintamente ayer, prohíben la reproducción, ni siquiera fotocopiada, de la totalitad de los textos inéditos de Foucault.

El centro tiene el proyecto de ir ampliando el fondo documental que ahora, se conserva, añadiéndole la totalidad de textos de o sobre Foucault. A tal fin pidieron ayer a los presentes que hicieran donación al archivo de cuantas cartas u otros recuerdos personales dispusieran. Durante este año el centro Michel Foucault editará las ponencias y discusiones del encuentro ahora clausurado y proyecta poder ofrecer un catálogo en el que se describan los contenidos de la totalidad del fondo del archivo.

Loa a la caducidad

El encuentro se cerró con una loa a la caducidad y la poesía. La caducidad era la historia y la frase venía a ser un elogio al trabajo realizado por Paul Veynes, miembro del Collége de France y último de los ponentes, junto a André Glucksmann. Ambos habían analizado, aunque desde perspectivas muy distintas, el nihilismo contemporáneo y habían propuesto un cierto relativismo como medida de sensatez frente a las tendencias dogmáticas.Inmediatamente antes había intervenido el estadounidense Richard Rorty, hablando de un Foucault francés, nietzscheano y anarquizante, y de un segundo Foucault estadounidense, tan liberal que se parecía a John Dewey. Fue otro estadounidense quien le contestó, John Rajchman, y le acusó de confundir- a Foucault con un nacionalista. Ésta fue la última de las polémicas divertidas, aunque no la más agria, que se había producido el día anterior al afirmar Rainer Rochlitz que Foucault había parasitado las ideas de los grandes pensadores europeos, entre ellos Heidegger y Nietzsche. Esta afirmación, seguida de la identificación del psicoanálisis con el cristianismo, provocó una respuesta airada del psicoanalista Jacques Alain Miller.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_