_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ana Diosdado estrena en Vigo una obra sobre adolescentes

ENVIADA ESPECIAL"Es una historia entre adolescentes; es decir, entre seres humanos en su estado más vibrante y vulnerable, aunque quizá también el más fuerte". Así define Ana Diosdado Los 80 son nuestros, su séptima comedia, aunque dramática, que escribió hace tres años y que el pasado viernes se estrenó en el Centro Cultural de la Caja de Ahorros de Vigo.

Con un reparto de ocho jóvenes actores, este montaje supone para el actor Jesús Puente la primera obra que dirige sin estar dentro del escenario. Para el también actor Tony Cantó es la primera vez que sube a un escenario de teatro, que ha compartido con Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón, Lydia Bosch, Luis Merlo, Flavia Zarzo, Juan Carlos Naya y Víctor Manuel García. La escenografía es de Simón Suárez y la música de Teddy Bautista.Desde que las entradas se pusieron a la venta, se formaron largas colas para adquirirlas, fundamentalmente de jóvenes, que querían asistir a las escasas representaciones que el grupo ofrece en Vigo antes de estrenar la obra el próximo miércoles día 13 en el teatro Infanta Isabel de Madrid. Las razones, de este éxito a priori habría que buscarlas en causas extrateatrales, ya que actores de popularidad surgida a través de Televisión Española, como Tony Cantó, Lydia Bosch, Juan Carlos Naya o Amparo Larrañaga, son los que provocaban ese tirón de público.

Este aspecto no sólo no le preocupa a Pedro Larrañaga, productor del montaje, sino que piensa que puede servir para un arranque positivo del montaje. "Si la obra no es válida, las colas desaparecen al tercer día, pero si está bien realizada, tal y como me lo parece, ese aspecto extraprofesional sirve para que el, boca a boca se corra mucho más rápido".

El montaje, así como el mantenimiento de más de un mes de ensayos, ha supuesto un coste de 15 millones de pesetas. Los cachés de los actores son diferentes, aunque el productor no especifica las cuantías.

Los actores comentan que han sido muy diferentes las formas de cada uno de enfrentarse al trabajo de interpretación. Mientras que unos han pasado por el famoso método, a otros su profesionalidad les viene del tiempo pasado sobre un escenario. Todos ellos elogian la labor de Jesús Puente: "Ha sabido unificamos, dar un aspecto totalmente realista y que todos tuviéramos un protagonismo y nivel interpretativo similar".

Ana Diosdado no asistió al estreno de su obra. Parece ser que las razones son de índole personal, ya que la autora aún se encuentra afectada por la muerte de su madre, la actriz Amelia de la Torre.

Desencantos

Diosdado define su obra como un texto de adolescentes con esos desencantos que ha contagiado la generación a la que ella pertenece. "Se trata de adolescentes de ahora mismo, con todos los cables de lo cotidiano uniéndolos a sus circunstancias, su país, su tiempo, su clase social, su entorno, pero también con todo un potencial vivo de libertad para abarcar el espacio, el tiempo y la historia en busca de una nueva identidad. Los trazos de un posible camino nuevo para la joven humanidad que nos rodea".El público acogió satisfactoriamente el montaje, sobre todo en la segunda función. En la primera, los fallos técnicos deslucieron el estreno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_