_
_
_
_

Felipe González opina que gestos como la amnistía incrementan el terrorismo

El presidente del Gobierno, Felipe González, considera que no debe relacionarse la actividad terrorista con el desarrollo del estatuto de autonomía del País Vasco. En una conversación informal con varios periodistas, González estimó ayer que 10 años de gestos políticos, entre ellos la amnistía, sólo han servido para incrementar la violencia terrorista de ETA; lo único que ha conseguido disminuir realmente las acciones etarras han sido el trabajo de las fuerzas de seguridad y la cooperación francesa, agregó.

Pese a estas manifestaciones, González no se mostró pesimista acerca de las expectativas de la cumbre vasca sobre la violencia, que, tras 14 horas de reunión, quedó aplazada en la madrugada del miércoles hasta el próximo domingo.Por otro lado, Felipe González se muestra decidido a que los 72 aviones estadounidenses F-16 estacionados en Torrejón de Ardoz abandonen nuestro país, "y así lo harán", según señaló en su conversación informal. González, quien advirtió que no deseaba hacer nacionalismo antiamericano, ",porque España es un país aliado de Estados Unidos", se mostró poco impresionado ante la aparente campaña de Prensa que actualmente se desarrolla en los principales medios informativos norteamericanos -el último de ellos, el The New York Times-, pidiendo que España "reconsidere" su posición sobre los cazabombarderos estadounidenses.

Las relaciones con EE UU

Para el presidente del Gobierno, resulta legítimo que la Prensa de Estados Unidos apoye al Gobierno de su país "en cuestiones nacionales". Esta declaración de firmeza del presidente del Gobierno se produce cuando, al menos teóricamente, debe tener lugar, dentro de tres semanas, la octava ronda negociadora con los Estados Unidos en torno a la reducción de tropas norteamericanas en nuestro país.

Felipe González, que la semana próxima viajará a París para recibir el premio Louise Michel "por su contribución a Europa", reconoció también ante los informadores su preocupación por la falta de capacidad de su Gobierno para transmitir a los españoles los logros alcanzados en los últimos años.

También se mostró preocupado por la falta de capacidad de algunas instituciones para admitir que se digan algunas "verdades evidentes", y puso como ejemplo la polémica suscitada por recientes declaraciones suyas referentes a la escasa afiliación sindical en particular y a la pequeña vertebración de la sociedad española en general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_