_
_
_
_
_

Un periodista francés, condenado a 10 años en Afganistán

Un periodista francés que entró en Afganistán con un grupo de rebeldes musulmanes y que había sido capturado el pasado 12 de septiembre fue condenado ayer a 10 años de cárcel por espionaje, informó Radio Kabul. Alain Guillo, de 45 años, un reportero y camarógrafo que colaboraba con la agencia Sygma, fue acusado de recoger secretos militares y de realizar actividades perjudiciales para los intereses del Gobierno afgano, según la emisora oficial.

La sentencia fue dictada por un tribunal especial revolucionario en Kabul, en presencia de un funcionario del consulado francés en la capital afgana y de un reducido grupo de corresponsales soviéticos.Un grupo de amigos de Guillo había designado para defenderle al abogado Yves Jouffa, presidente de la Liga de Derechos Humanos de Francia, pero éste no ha podido hasta ahora obtener un visado de entrada por parte de las autoridades afganas.

El diario soviético Komsomolskaya Pravda, que entrevistó a Guillo en la cárcel, informó el pasado domingo que el periodista francés fue detenido el 12 de septiembre y que éste negó haber realizado actividades de espionaje durante su estancia en el país. El periódico anunció que el juicio se celebraría pronto y que Guillo había sido entregado a las autoridades en la provincia septentrional de Faryab por un líder guerrillero.

Radio Kabul afirmó que existen pruebas sobre las actividades de espionaje consistentes en videos y cintas magnetofónicas, mapas y documentos, que demuestran que Guillo recopiló información militar.

Los documentos, según la emisora afgana, revelan que Guillo tenía estrechas relaciones con los líderes de la guerrilla en Pakistán y con las agencias de espionaje occidentales. Dijo también que Guillo colaboró en provocar hostilidades entre los rebeldes y las tropas afganas.

La emisora dijo que otras dos personas, entre ellas el camarógrafo italiano Fausto Balislavo, de 26 años, desaparecido el pasado mes de noviembre, fueron igualmente condenados, pero no precisó la pena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la agencia soviética Tass, el intérprete y el guía de Guillo fueron condenados en el mismo proceso a 16 años de prisión por "traición a la patria y complicidad en los crímenes".

Otro periodista francés, Jacques Abouchar, que había sido capturado en Afganistán en 1984 y condenado a 18 años de cárcel, fue puesto en libertad una semana después de una fuerte protesta del Gobierno francés.

Por otra parte, Estados Unidos y la Unión Soviética han iniciado el año con una ofensiva diplomática en diversos frentes para hallar una vía de solución a la crisis de Afganistán que ponga fin a la ocupación militar que desde diciembre de 1979 mantienen los soviéticos.

El ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Edvard Shevardnadze, llegó ayer a Kabul en una inesperada "visita de trabajo", informó la agencia Tass, sin indicar más detalles. El viaje no había sido previamente anunciado. La agencia soviética afirmó que Shevardnadze se entrevistó con el presidente afgano, Mohamed Najibulá.

La visita de Shevardnadze coincide con la llegada ayer a Islamabad del subsecretario de Estado norteamericano, Michael Armacost, quien permanecerá durante tres días en la capital de Pakistán.

Los dos viajes se producen en el momento en que el Ejército afgano, con el apoyo de las tropas soviéticas, ha desencadenado una importante ofensiva militar contra la guerrilla en la provincia de Paktia, en la frontera con Pakistán, especialmente en la ciudad de Jost, y que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha reafirmado su apoyo a la resistencia afgana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_