Los médicos del registro cobran según las muertes que certifiquen
Los 170 médicos del registro que trabajan en España son los últimos funcionarios sin sueldo fijo, un colectivo sujeto todavía a condiciones burocráticas obsoletas y que aún cobra por arancel. "Nuestro principal ingreso se produce por las defunciones, pero es que además la tarífa varía según lo que haya costado el entierro, como si nuestra ciencia profesional dependiera del valor de la caja o la corona. Todo esto conlleva que los ciudadanos tengan que pagar por algo tan inevitable como la muerte", explica uno de ellos.Cuando una persona fallece por muerte violenta es el médico forense el que efectúa la inspección médica. En cambio, sí la muerte es por causas naturales, el médico de cabecera suele firmar el certificado de defunción. Este certificado es revisado posteríormente por los médicos del registro, quienes, además, están obligados por ley a realizar una segunda inspección del cadáver, aunque este segundo control no se efectúa en muchos casos.
En España existen alrededor de 170 médicos del registro, que son funcionarios por oposición, pero que no tienen un sueldo fijo. Entre 50 y 1.000 pesetas es la cantidad que cobran por cada reconocimiento.
El reconocimiento de un cadáver cuyo sepelio tenga gastos no superiores a 1.000 pesetas está pagado con 50 pesetas. Siete son las categorías de entierros que contempla el reglamento de la ley del Registro Civil. Por un sepelio con gastos superiores a 50.000 pesetas, la categoría más alta, el reconocimiento del cadáver cuesta 1.000 pesetas, el importe máximo. "A estos efectos se tendrá exclusivamente en cuenta los gastos de entierro, sin computar los de funeral ni sepultura", aclara el reglamento.
Denuncias
La Asociación Democrática de Médicos del Registro Civil, que agrupa a algo más de 30 profesionales, ha denunciado en repetidas ocasiones que en las grandes ciudades los médicos del registro no acuden a examinar los cadáveres para comprobar lo descrito en los certificados de defunción. Esta asociación ha recurrido al ministro de Justicia, al director general de Registros y Notarías -de quien dependen orgánicamente- y al Defensor del Pueblo. Este periódico intentó, sin éxito, obtener la versión del Ministerio de Justicia sobre estas denuncias.Todas las capitales de provincia españolas y los municipios con más de 50.000 habitantes poseen médico del registro. Madrid, con 20; Barcelona, con 10, y Valencia, con cuatro, son las ciudades con mayor número de profesionales de esta materia. Los ingresos varían considerablemente de una ciudad a otra. Así, mientras los médicos de Oviedo (18 1.000 pesetas mensuales), Valencia (135.000 pesetas), Sevilla (122.000 pesetas) o Barcelona (110.000 pesetas) son los que más cobran, aquellos que trabajan en ciudades que apenas superan los 50.000 habitantes perciben alrededor de 25.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.