_
_
_
_

Los constructivistas españoles se curan en salud

Una exposición reúne la obra de 13 geométricos españoles

La exposición Constructivistas españoles, que se presenta en el Centro Cultural Conde Duque, reúne las obras de 13 artistas de amplia trayectoria en el campo de la geometría. La atención internacional que suscita actualmente la tendencia del neogeo ha hecho temer a estos artistas una avalancha de exposiciones que desplacen la atención de quienes han realizado una obra continuada en este campo en España. "Preferimos curarnos en salud", afirmó Luis Caruncho, director del Conde Duque y artista constructivista.

A pesar de llevar cerca de 17 años trabajando y experimentando en el mismo terreno plástico y conformar una especie de grupo, los artistas que participan en esta exposición consideran en general que ha llegado el momento de constituir definitivamente una agrupación. El renovado interés que existe internacionalmente por las corrientes del llamado neo-geo parece la excusa perfecta para destacar la labor constante que han llevado estos artistas en su campo.Los participantes en esta exposición del Centro Cultural Conde Duque son los artistas Amador, Waldo Balart, Cruz Novillo, Carlos Evangelista, Feliciano, Tomás García Asensio, Julián Gil, José Luis Gómez Perales, José María Iglesias, Cristóbal Povedano, Santonja, Soledad Sevilla y Soto Mesa. Según los organizadores, se lamenta la ausencia de algunos otros nombres que han destacado dentro de la corriente del constructivismo.

"Sabemos que en esta exposición faltan algunos nombres importantes", afirmó a este periódico Luis Caruncho, director del Centro Cultural Conde Duque. "Eusebio Sempere siempre participó en las exposiciones que presentó el grupo y lamentamos ahora su ausencia. También ofrecimos a otros artistas constructivistas participar en la exposición, pero se negaron por diversas razones" añadió.

El principal elemento de cohesión que establece puntos comunes entre estos artistas es su fidelidad a los postulados del constructivismo. "Desde hace 17 años hemos venido trabajando dentro del constructivismo, y de alguna manera formábamos ya un grupo. Ahora se ha querido dar un estado oficial a algo que ya existía".

Cambio de tendencias

Según Caruncho, se trata de una actitud preventiva o, si se quiere, de protección ante modas y advenedizos. "Hay otros artistas que van cambiando de tendencia según lo dicte la moda: un día son expresionistas, y mañana, conceptuales. Queremos que quede claro que los que aquí exponen han sido fieles y constantes en su investigación. Ahora que está de moda el neogeo tememos que surjan cantidades de geométricos oportunistas". No deja de ser curiosa la actitud de estos creadores en una época en la que el individualismo de los artistas sólo suele servencido por una etiqueta bien puesta, de la que en principio ninguno de los implicados quiera saber nada, para ser luego legitimados por ciertos mecanismos del cada vez más poderoso mercado del arte. Tras ese primer éxito, los artistas se quejan menos de ser clasificados dentro de esa determinada tendencia y muchos se aprovechan de ella. Es justamente lo que ha sucedido con el neogeo.

La experiencia del consumo

La amplia jungla artística neoyorquina se alimenta de la aplicación de la teoría de conjuntos a sus miembros. Los artistas del ahora llamado neogeo eran un grupo de jóvenes pintores y escultores dispersos, con algunos rasgos en común, hasta que la prestigiosa galería Saatchi decidió lanzarlos este año y además incluir sus obras en su importante colección de arte. Los neogeo, además, tienen una aproximación a la geometría algo distinta a la de estos artistas españoles. Los neoyorquinos utilizan una enorme variedad de materiales y, herederos del pop art y el expresionismo, hacen comentarios y alusiones constantes a la sociedad de consumo como experiencia vital única.José María Iglesias, pintor y crítico de arte que participa en el constructivismo español, considera que su posición con respecto al constructivismo ha evolucionado, y escribe en un texto para esta exposición sobre el metaconstructivismo. "El metaconstructivismo es el metalenguaje del constructivismo histórico, representado por tendencias como el constructivismo ruso, el suprematismo, el neoplasticismo de Stijl y la Bauhaus. El objeto desaparece en estas manifestaciones, pero el mundo circundante sigue presente de alguna manera. En el metaconstructivismo desaparece la ilusión espacial, la alusión a los objetos; todo símbolo, emblema o alegoría es aniquilado. Todo elemento plástico es un signo instrumental".Para la muestra ha sido editado un amplio catálogo en castellano e inglés, y cuenta con amplios estudios sobre el constructivismo a cargo de Manuel Conde, teórico del grupo ahora fundado, José Luis Morales Marín, que centra su estudio en la obra pictórica de estos artistas, y José Marín-Medina, que escribe sobre su obra escultórica. María José Corominas explica en su estudio la actualidad de la corriente constructivista, y Julián Gil expone su visión sobre el constructivismo en España y redacta un amplio diccionario de artistas españoles que se pueden encuadrar en la corriente del constructivismo. La exposición permanecerá abierta hasta el último día de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_