Trabajo acepta el expediente en Alúmina-Aluminio para 574 trabajadores
La Dirección Provincial de Trabajo de Lugo ha aceptado en todos sus términos el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección de, la factoría Alúmina-Aluminio de San Ciprián, que afecta a un total de 574 trabajadores, rechazando las alegaciones presentadas por el comité de empresa, quien ya anunció que recurrirá la decisión.
La regulación se prolongará por espacio de seis meses, período que se considera necesario para que la factoría vuelva a alcanzar el nivel de producción que mantenía cuando el abandono de los trabajadores originó su paralización. Los trabajadores se irán reincorporando a sus puestos tras este período de acuerdo con las necesidades de la factoría. Mientras no se lleve a cabo la reincorporación, los obreros quedarán acogidos a las correspondientes prestaciones de paro.Según las previsiones empresariales, se espera que los próximos diez días puedan reincorporarse al trabajo unas 50 personas para, posteriormente, cuando la planta de fundición se ponga en marcha, hacerlo otro centenar.La dirección de Trabajo lucense desestimó las propuestas alternativas del comité de empresa, en las que se pedía que además de los 574 trabajadores afectados por el expediente se incluyesen en el mismo los 110 a los que los, empresa comunicó el despido por no cumplir los servicios mínimos y 55 más pertenecientes a mandos intermedios y con capacidad física disminuida, para que a través del Instituto Nacional de Empleo, pudiesen realizar cursos de adaptación.Aunque tras el conflicto, que llevó a la paralización de la factoría de San Ciprián, la empresa comunicó 116, éstos se han reducido a 110 al encontrarse cinco trabajadores de baja por enfermedad y uno de vacaciones.Los representantes de los trabajadores, al conocer la decisión de Trabajo, anunciaron la presentación de un recurso en un plazo máximo de 15 días ante la misma delegación, al tiempo que responsabilizaron de los despidos al director provincial, Alberto Linares, así como de los acontecimientos que puedan derivarse de, los mismos.En la sede de la dirección de Trabajo de Lugo se vivieron ayer momentos especialmente tensos con el enfrentamiento mantenidos entre responsables de CC OO y Alberto Linares, al no acceder éste a una entrevista con los representantes sindicales. Más tarde, al ser sorprendido en uno de los pasillos cuando abandonaba el edificio, fue retenido, produciéndose un forcejeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- MTSS
- Alumina-Aluminio Española
- Despido
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Conflictos laborales
- Empleo
- Gobierno
- España
- Política laboral
- Empresas
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Trabajo
- Economía
- Administración pública