Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno estudia hoy una subida del salario mínimo interprofesional entre el 3% y el 4%

El Consejo de Ministros estudia, en su reunión de hoy, el incremento del salario mínimo interprofesional para 1988. El Gabinete, tras solicitar a los dos sindicatos mayoritarios que hagan sus propuestas, y sin negociación posterior, analiza tres posibles subidas: el 3%, el 3,5% y el 4%, sobre las 42.150 pesetas que rigen en la actualidad para los trabajadores mayores de 18 años, 25.860 para los 17 y 16.290 para menores de 17 años. Comisiones Obreras pide que el salario mínimo se sitúe en 50.000 pesetas, lo que supone un incremento del 18%, y UGT reivindica un aumento del 7%.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha enviado al Consejo de Ministros tres propuestas de subida del salario mínimo interprofesional para el proximo año. Se trata de incrementos del 3%, el 3,5% y el 4% -en pesetas, supone una subida entre 1.200 y 1.600 pesetas- La segunda cifra es la que cuenta con más probabilidades de salir aprobada hoy por el Consejo de Ministros.La revisión del salario mínimo, afecta directamente tan sólo al 5% de la población activa. En total, unos 400.000 trabajadores. Pero sirve de referencia para el subsidio que reciben 500.000 parados. Esta es la razón por la que al Gobierno le interesa una subida moderada.

Además, las subvenciones detisnadas a las viviendas de protección oficial dependen de la relación entre el sueldo mensual y el salario mínimo. Los trabajadores afectados directamente son, pues, 900.000 y cuatro millones los interesados indirectamente.

Tradicionalmente el Gobierno fija el salario mínimo para el ejercicio siguiente en la última reunión del año. Previamente, los, responsables del Ministerio de Trabajo envían el borrador de decreto a los sindicatos para que éstos hagan sus observaciones, que raramente son atendidas.

Este año el proceso seguido no ha sido ese. La Dirección General de Trabajo ha solicitado a UGT y a Comisiones Obreras sus propuestas, sin dar a conocer cuál es la, intención de la Administración. Las centrales confiaban en que posteriormente se les citaría a una reunión negociadora, convocatoria que, por el momento, no se ha producido.

Incumplimiento del Estatuto

En el escrito remitido hace 10 días por Comisiones Obreras a la Dirección General de Trabajo se dice que "un año más esa Dirección General y, por extensión, el Ministerio de Trabajo hace del trámite previo de consulta, contenido en el Estatuto de los Trabajadores, una mera cuestión formal sin que se produzca lo que a nuestro juicio debería ser la esencia de esa consulta. Es decir, un debate riguroso y una negociación real".Este sindicato pide que, en cumplimiento del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, se tenga en cuenta para la revisión no sólo el índice de precios al consumo previsto, sino también el poder adquisitivo perdido por el SMI entre 1983 y 1987 (5,5%), la productividad media alcanzada, que CC OO evalúa entre el 1,2%. y el 1,4%, la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

Con todos estos componente, Comisiones considera que la cuantía del SMI para 1988 debe estar fijado en 50.000 pesetas para los trabajadores mayores de 18 años y un porcentaje igual -el 18%- se debe hacer extensivo al resto de las categorías. La citada central recuerda asimismo que debe aplicarse la revisión semestral, tal como manda el Estatuto.

La Unión General de Trabajadores, por su parte, solicita en el escrito enviado al Ministerio de Trabajo que la subida del salario mínimo sea del 7% y tenga en cuenta: un 3 % de la inflación prevista, el 1,39% por aumento de la productividad media nacional; el 0,89`/ por la participación del trabajo en la renta nacional y un 1,5% por la coyuntura económica que, para UGT, es dificil evaluar por lo que ha aplicado una parte de la pérdida del poder adquisitivo que el salario mínimo interprofesional ha sufrido en los últimos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de diciembre de 1987

Más información

  • Los sindicatos han hecho sus propuestas sin que se hayan producido negociaciones posteriores