La resistencia afgana niega que se haya roto el asedio de Jost
La Islamabad La ruta principal que conduce a la ciudad fronteriza de Jost, situada a 120 kilómetros al sureste de Kabul, capital de Afganistán, asediada desde hace tres meses por la guerrilla, permanece cerrada a las tropas afgano-soviéticas, declaró ayer Mohamed Yunus Jalis, jefe de la alianza de siete partidos de la resistencia contra el régimen encabezado por Mohamed Najibulá. Sin embargo, admitió que se libran "violentos combates" en la zona.El mentís alude a declaraciones de altos funcionarios del régimen prosoviético de Kabul, que el domingo aseguraban que dicho asedio se había roto tras la ofensiva en la provincia oriental de Paktia, que coincidió con el octavo aniversario de la intervención militar de la URSS.
La situación en la zona, según diversas fuentes, permanecía ayer confusa. El general Mohamed Nabi Azimi, primer viceministro de Defensa de Afganistán, reiteró ayer que la ofensiva conjunta afgano- soviética iniciada hace 10 días continúa con éxito, según la agencia Tass. El militar afgano agregó que las bajas de los distintos grupos de la guerrilla que participan en el sitio de Jost llegan a 1.500 hombres y que las tropas regulares han avanzado nueve kilómetros más hacia la citada ciudad. Azimi agregó que al menos "un asesor norteamericano" había muerto en los combates. El Departamento de Estado norteamericano desmintió esa afirmación. Radio Kabul afirmó que siete soldados afganos y un oficial soviético han muerto en la ofensiva.
Desde Peshawar, al noroeste de Pakistán, desde donde opera la guerrilla, el jefe rebelde Jalis señaló que las tropas afganas se hallan a 70 kilómetros de Jost.
Un síntoma de que la situación cerca de Jost aún no se ha decantado en favor de las tropas regulares es, según los observadores, que los medios de la URSS no han informado de la participación de soldados soviéticos. Tass, asimismo, criticó ayer al presidente norteamericano, Ronald Reagan, quien el domingo pidió a Moscú que retire sus tropas de Afganistán. Reagan "tiene en sus manos la solución" si deja de apoyar a los rebeldes musulmanes con misiles Stinger, señaló la agencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































