Abdelmaguid: "La estabilidad de Egipto es esencial para la de Oriente Próximo"
"La estabilidad de Egipto es un punto esencial para la de Oriente Próximo, y ésta lo es, a su vez, para la de Europa", asegura el viceprimer ministro y ministro de Astuntos Exteriores egipcio, Ahmed Esmat Abdelmaguid. El jefe de la diplomacia del presidente Hosni Mubarak, que llegó a Madrid el pasado sábado, concluyó ayer su visita oficial a España, durante la cual se ha constituido una alta comisión hispanomegipcia que tratará de potenciar las relaciones económicas y políticas entre los dos países.
Egipto ha recuperado formalmente su papel destacado en el mundo árabe tras la reciente cumbre celebrada en Amman (Jordania). Dicho foro abrió las puertas para que los miembros de la Liga Árabe reanudaran sus relaciones diplomáticas con El Cairo, rotas en el año 1979 tras la firma del acuerdo de paz egipcio-israelí."Se trata de una decisión que ayuda a la unidad del mundo árabe", asegura Abdelmaguid, quien además insiste en el deseo de Egipto de "que los países que aún no han restablecido sus relaciones lo hagan en un futuro próximo".
El hecho de que Egipto sea el único país árabe que mantiene relaciones con Israel no resta fuerza a su compromiso de solidaridad con los otros pueblos árabes.
Abdelmaguid, de 64 años, expresa su preocupación por la actual situación en los territorios árabes ocupados por Israel (Gaza y Cisjordania), que califica de "muy peligrosa".
En su opinión, "la actitud israelí de reprimir por la fuerza esas manifestaciones y de utilizar las armas contra la población civil es inaceptable para Egipto".
"Hemos protestado", asegura, "ante el Gobierno israelí. He enviado personalmente una carta al viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres, en la que manifestaba nuestra preocupación por esos sucesos y pedía que les ponga fin. También hemos promovido una iniciativa ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que adopte una resolución que condene esos sucesos".
El Gobierno egipcio ve en la actitud israelí "un obstáculo importante al proceso de paz" que pone en peligro sus propios esfuerzos en ese sentido. La postura oficial es tajante al respecto: "La conferencia internacional es el único medio para encontrar la solución al problema de Oriente Próximo".
La crisis del Golfo
El otro gran conflicto regional, la guerra irano-iraquí, tampoco está ausente de las preocupaciones egipcias. "La seguridad general de los países del Golfo forma parte de la seguridad de Egipto", asegura con convicción Abdelmaguid. Sin embargo, niega tajantemente que el apoyo que El Cairo presta a Irak llegue al envío de tropas, tal como se especuló tras la cumbre de Amman, el pasado noviembre. "Nadie nos lo ha pedido", afirma el ministro egipcio.Abdelmaguid no se siente especialmente preocupado por el fenómeno del integrismo islámico, aunque admite que algunos elementos radicales puedan utilizar las actuales dificultades económicas de Egipto para canalizar por esa vía el descontento. No obstante, considera que las reformas económicas emprendidas por el Gobierno empiezan a dar resultados.
"Egipto está haciendo un esfuerzo, pero necesita la ayuda de otros países para que ese fenómeno no se utilice en contra con fines políticos. De nuestra estabilidad depende la de toda la región", advierte el veterano político.
En cuanto a las relaciones bilaterales con España, Ahmed Esmat Abdelmaguid se muestra "muy satisfecho". Una vez que el problema de la deuda egipcia (por importe de unos 1.500 millones de dólares) se encuentra en vías de solución, las autoridades de El Cairo confían en que se incrementen los proyectos de inversión españoles y los intercambios.
Pero la cooperación también alcanza a otros campos. En febrero del próximo año, va a firmarse un protocolo de cooperación cultural, y el jefe de la diplomacia egipcia destaca además el turismo. cerca de 60.000 españoles visitaron el año pasado el país de los faraones, y el interés va en aumento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.