Patrimonio arqueológico
El día 10 de diciembre publicó EL PAÍS un artículo titulado El sufrimiento de excavar, del cual nos gustaría, como parte implicada directamente, hacer algunas puntualizaciones.En primer lugar el artículo tiene muchas imprecisiones y un punto de vista muy parcial. No existe, por lo menos por nuestra parte, ninguna guerra directa con los "inocentes arqueólogos" ni con la labor que realizan. Sólo defendemos el derecho a nuestras tierras y su cultivo. Con respecto a las amenazas de muerte, que dice haber recibido la "inocente arqueóloga" Pilar Mena, resulta clara su intención de dramatizar una situación que nunca ha llegado a tales extremos.
En segundo lugar, desde el comienzo de los trabajos se ha dado todo tipo de facilidades para la excavación de los fosos de Bayona, incluso alojando gratis a otros arqueólogos, como se puede comprobar en la Revista de Arqueología, año V, 36:48-57. Asimismo, es falso que se utilizasen medidas de fuerza como "tapar la muralla", ya que cualquier visitante a Villas Viejas puede comprobar cómo sigue íntegra actualmente, aun cuando la muralla se introduce en terreno cultivable. Cuando se afirma que un agricultor aró la tierra para luego ir con el detector de metales recogiendo frutos "en forma de monedas", cualquier persona inteligente sabe que la tierra de la que se vive se labra para su cultivo, y resulta irrisorio pensar que se hace para buscar hipotéticos tesoros. Para finalizar, diré que tanto mi familia como yo somos amantes del arte, habiendo contribuido con nuestro esfuerzo en lo que nos ha sido posible, y nunca hemos puesto impedimentos para enriquecer la historia de España con nuevos descubrimientos, aun cuando a veces supusiese un perjuicio para nuestros intereses.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.