¿Quién luchará por la democracia en Haití?
Tras desencadenar una masacre para impedir unas elecciones libres, desde su inicio, el general Henry Namphy, de Haití, anuncia ahora una nueva convocatoria electoral. La incógnita que queda es si en la convocatoria de elecciones para el día 17 de enero persistirán los disturbios políticos en las calles de Puerto Príncipe.No es todavía demasiado tarde para que las democracias regionales respondan, por medio de una intervención militar colectiva, si fuera necesario, para garantizar al pueblo de Haití su sueño de unas elecciones libres.
Los intrusos no necesitan inventar una alternativa democrática para Haití. Lo que sí necesitan es actuar urgentemente para proteger esta alternativa mientras exista. Hasta ahora, los efectos externos sobre el brutal aborto de la democracia de Namphy han sido de desilusión. Estados Unidos ha ignorado, el tema completamente. La ONU se encaró con los disturbios armados en el día de las elecciones declarándose a favor de la democracia, pero opuesta a la intervención.
Viendo la indiferencia mundial, Namphy avanza deprisa. Ha colocado a sus propios canditatos en una comisión independiente propuesta para dirigir unas elecciones libres.
Algunos haitianos se están resignando. Esto es comprensible. Lo que no lo es es la omisión de la democracia mundial en condenar al tirano y movilizar una réplica eficaz.
22 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.