La Comunidad Europea prorroga a España la cláusula de salvaguardia siderúrgica sólo por dos meses
España obtuvo ayer una prórroga, por tan sólo dos meses, en la cláusula de salvaguardia siderúrgica y únicamente para cinco de los siete productos para los que la había solicitado. Las bobinas de chapa caliente, la chapa fría, galvanizada y gruesa, así como el alambrón seguirán en las mismas condiciones que en 1987, hasta el 1 de marzo del año próximo, pero, en contra de lo pedido por el Ministerio de Industria y Energía, el llantón y la hojalata no podrán beneficiarse de las condiciones que establece la cláusula.
A lo largo de enero, la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la CE, deberá decidir si prorroga la cláusula hasta finales de año y si. acepta la incorporación de los dos nuevos productos. La inclusión del llantón fue solicitada por Industria porque, como puede sustituir a la chapa gruesa, sus importaciones se han multiplicado por 10, al tiempo que las de la hojalata aumentaban hasta abarcar al 45% del consumo nacional.El ministro español de Industria, Luis Carlos Croissier, que asistió ayer en Bruselas a una reunión con sus homólogos europeos, explicó que la Comisión Europea había tomado una decisión transitoria, porque, ante la relativa incertidumbre sobre el porvenir del sector siderúrgico comunitario, prefería esperar para fijar su criterio.
La respuesta definitiva que dé la Comisión Europea a la petición de Madrid dependerá también, en parte, de la firmeza del compromiso español de reducir las capacidades excedentarias de producción acordadas.
"Estamos", dijo Croissier, "en proceso de definición de cierre de capacidades y una primera decisión será tomada antes del 31 de diciembre" por la correspondiente comisión interministerial. El ministro estimó que la nueva reestructuración supondrá la pérdida de 4.000 empleos en tres años.
Croissier participó en un Consejo de Ministros en el que fue decidida una prórroga por seis meses del régimen de cuotas siderúrgicas vigente en la CE, excepto para el alambrón y los aceros mercantiles, cuya producción quedará liberalizada a partir del 1 de enero.
Para las bobinas en caliente y en frío, el régimen de cuotas expirará, sin embargo, el 30 de junio, a menos que tres semanas antes de esa fecha la Comisión formule una propuesta para prorrogarlas después de haber obtenido el firme compromiso de que la reducción de excedentes de producción afectará al 75% de los 11,1 millones de toneladas sobrantes.
En cuanto a la chapa gruesa y los perfiles pesados, las limitaciones de la producción seguirán siendo aplicadas hasta el 30 de junio, pero podrán ser prorrogadas hasta 1990, si tres semanas antes el órgano ejecutivo europeo obtiene también garantías de que el excedente será reducido en un 75% de los 5,9 y 3,7 millones de toneladas que actualmente sobran. Ante estas perspectivas, el ministro español reiteró, una vez más, que "España no ingresará en el régimen de cuotas en el primer semestre de 1988, y aunque estamos a la espera de ver lo que sucede en el segundo, parece difícil que, si sigue en pie el mismo sistema de contingentación de la producción, ingresemos entonces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.