_
_
_
_
Crítica:PINTURA

Un acontecimiento de primer orden

Por la amplitud de sus fondos, por el extenso arco temporal que abarcan y por la calidad de sus piezas, que en muchos casos alcanzan lo excepcional, la colección Thyssen-Bornemisza es un punto de referencia obligado dentro del contexto artístico internacional. Así, es habitual que sus obras se encuentren incluidas en la selección de muchos acontecimientos expositivos de primer orden.Más allá incluso, la misma colección Thyssen-Bornemisza ha dado lugar a importantes muestras temáticas sobre aspectos concretos de su contenido, que han sido presentadas por los principales museos de todo el mundo. Hay, sin embargo, diferencias sustanciales en la muestra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que han participado como comisarios dos historiadores del prestigio de Javier Azcárate y Manuel Pita Andrade.

Maestros antiguos de la colección Thyssen-Bornemisza

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13, Madrid). Hasta el mes de marzo.

Amén de ofrecer una visión apropiada de la identidad. de los fondos de arte clásico de la colección Thyssen, la exposición de la academia se ha guiado por otros dos oportunos matices. El primero pone un mayor acento en aquellos aspectos menos representados en nuestras colecciones nacionales, como el de la pintura holandesa del XVII.

Desde otro ángulo, se han destacado también con acierto aspectos que, por estar vinculados a la propia tradición histórica de nuestra cultura, aportan al espectador español una visión que le toca especialmente de cerca. Además del Murillo de la Virgen con el niño y santa Rosalía, merecen especial mención el vigoroso estudio de la Anunciación de El Greco, la soltura del Retrato de Asensio Juliá, de Goya, esa soberbia Piedad de Rivera y el misterioso y delicado Retrato de una princesa española, de Juan de Flandes.

Mas no es únicamente en esa esfera de nuestra tradición donde nos topamos con los mejores tesoros de esta importante muestra. Espejo de una colección, el impresionante censo de maestros flamencos, alemanes, holandeses, italianos, franceses o españoles que el medio centenar de obras de esta selección reúne no está siempre representado por obras de igual significación. Pero el conjunto traduce siempre tina perspicaz y exquisita sensibilidad. Con todo, entre estas obras algunas merecen encontrarse entre las páginas mayores del arte europeo. Piezas como el célebre Retrato de Enrique VIII, de Holbein, el suntuoso Palma, el Retrato de Feny Carondolet con su secretario, de Sebastiano del Piombo; la Santa Catalina, de Caravaggio, o las anunciaciones de Van Eyck y Veronés, bastan para convertir la exposición en un acontecimiento.

_