_
_
_
_

La ayuda española a Guinea Ecuatorial se mantendrá en el nivel actual, a pesar de las presuntas irregularidades

La ayuda española a Guinea Ecuatorial se mantendrá el año próximo en los mismos niveles que hasta ahora, pese a las controversias surgidas recientemente en torno a presuntas irregularidades y corrupciones en la cooperación con la última colonia española, subrayaron fuentes diplomáticas. El Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI), que hoy será debatido y probablemente aprobado por el Consejo de Ministros, prevé que la ayuda a Guinea Ecuatorial para el año próximo se mantenga en torno a los 2.000 millones de pesetas, cifra cuatro veces superior a la que nuestro país dedica a cualquier otro Estado.

Las fuentes consultadas por este periódico destacaron que el hecho de que fuese el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, y concretamente la Secretaría de Estado de Cooperación, el que encargase una inspección sobre la marcha de la cooperación con Guinea muestra que "se vigilará muy estrechamente el destino de cada peseta" destinada a ayudar al país africano.El PACI prevé en total un presupuesto superior a los 44.000 millones de pesetas en ayuda oficial al desarrollo (AOD) para 1988. Ello supone que nuestro país destina a fines de cooperación, fundamentalmente con naciones en vías de desarrollo, alrededor del 0,14% de su PIB, porcentaje sensiblemente inferior al que dedican otros países desarrollados, que oscilan entre el 0,2% y el 0,4% del PIB.

Medios del Ministerio de Asuntos Exteriores subrayaron la necesidad de "ir incrementando" el volumen de la ayuda española a los países en desarrollo, especialmente a aquellos situados "en nuestra área de influencia", como Latinoamérica. Sin embargo, la cifra presupuestada para 1988 parece sensiblemente igual a la de 1987, lo que sugiere, admitieron las fuentes consultadas por este periódico, que las tesis restrictivas sustentadas desde las áreas económicas del Gobierno han vuelto a imponerse.

Coordinación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cualquier caso, el PACI supone un esfuerzo para integrar y coordinar las ayudas a otros países, antes dispersas.

Pese a que las prioridades de la política exterior española se orientan claramente hacia Latinoamérica, el volumen de las partidas de cooperación destinado a África supera este año ligeramente al del total de los países latinoamericanos.

De acuerdo con las previsiones del PACI, Guinea Ecuatorial será el país que más ayudas reciba con cargo al presupuesto destinado por España para cooperación con países en desarrollo. Además de Guinea, Angola y Mozambique también tienen "absoluta prioridad" en los planes de la cooperación española, hasta el punto de que ambos países de habla portuguesa recibirán ayudas de volumen equiparable a las de los Estados latinoamericanos más beneficiados. Ello da idea, según medios del palacio de Santa Cruz, de hasta qué punto está España interesada en penetrar en las dos ex colonias portuguesas, que ofrecen grandes posibilidades desde un punto de vista pesquero y minero. Las fuentes gubernamentales consultadas por EL PAÍS señalaron que "sería suicida, e irresponsable en estos momentos, reducir el volumen de la ayuda que se presta a Guinea Ecuatorial, máxime cuando en este país han comenzado a extenderse los rumores sobre una retirada del Banco Exterior". Por otra parte, subrayaron estos mismos medios, el volumen de la cooperación española en Guinea resulta "muy modesto" si se compara con las cantidades que otros países ofrecen a los gobernantes de Malabo. Para los responsables de la cooperación con Guinea Ecuatorial, no puede afirmarse, como se ha hecho desde algunos medios, que España ha "enterrado" más de 20.000 millones de pesetas en los últimos 10 años en concepto de ayudas a la que fuera su última colonia. Sin embargo, las máximas autoridades de la Secretaría de Estado para la Cooperación admiten que ha habido "irregularidades" y "deficiencias" históricas en estas ayudas. Y fueron precisamente tales irregularidades las que justificaron, que el pasado verano se pusiera en marcha una investigación sobre la actuación de los cooperantes españoles en Guinea (ver EL PAÍS del 26 de octubre).

Por lo que respecta a Latinoamérica, la previsión de gastos de cooperación internacional para el año próximo supera ligeramente los 3.000 millones de pesetas, según datos facilitados por el Gobierno. Costa Rica, Nicaragua y Perú, con alrededor de 250 millones cada uno, son los países más beneficiados. Educación, Sanidad y lo que se engloba bajo el concepto de "ayudas alimentarias" componen las principales partidas de la cooperación española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_