_
_
_
_

El PSOE discute la propuesta de pactar con el CDS la presidencia de Cajamadrid

La carrera por la presidencia de Cajamadrid, cuyos recursos exceden el billón de pesetas, está en sus momentos más decisivos. El PSOE, que hasta el pasado verano tenía asegurada mayoría absoluta, se plantea estos días la necesidad o no de pactar con otras fuerzas. Mientras la ejecutiva madrileña ha propuesto un acuerdo con el CDS en torno al independiente Jaime Terceiro, personas próximas a Alfonso Guerra lo rechazan y dudan si se necesita pactar o no. Alianza Popular e Izquierda Unida también tratan de sentarse en el consejo, sin descartar un mayor protagonismo.

Todavía quedan al menos tres actos para el desenlace, a partir de enero próximo, de la primera renovación de órganos rectores de Cajamadrid, dentro del proceso abierto hace dos años en todas las cajas de ahorro por una ley que promovió el Gobierno socialista. El próximo día 26 han de presentarse las candidaturas al consejo de administración, el 10 de enero se reunirá la asamblea general, y en una fecha posterior los 17 miembros del nuevo consejo y 10 de los actuales habrán de elegir presidente.Tras las elecciones del pasado 10 de junio y de varias sentencias judiciales favorables a las minorías politicas, los socialistas perdieron la posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta en la asamblea general de Cajamadrid. Ahora incluso resulta una incógnita la lista del PSOE tendría en solitario mayoría simple: la asamblea la componen 79 representantes de municipios, 9 del personal y 79 de impositores.

Por el primer grupo, el PSOE tiene 48 votos, AP 16, Izquierda Unida 6 y el CDS 4. Por el personal, hay cuatro votos de CC OO, 4 de centro derecha y 1 de UGT. Pero entre los representantes de los impositores la relación es confusa, porque surgieron de dos candidaturas: una, de gentes de centro y derecha, logré 24 puestos; la otra, aglutinada como progresita con una participación destacada de CC OO y UGT, tiene los 55 puestos restantes.

Colegio electoral

No obstante, como habrá un único colegio electoral y cada lista para el consejo debe componerse de ocho nombres, votos de los impositores se dirigirán a listas elaboradas por partidos (sólo pueden presentar PSOE y AP), y a la inversa (las posibilidades se amplían a personas afines a CC OO y al centro político).Mientras se registran numerosos contactos para formar candidaturas antes del día 26, la ejecutiva socialista de Madrid -cuyas aspiraciones anteriores al 10 de junio fracasaron ante la ejecutiva estatal- ha promovido un acuerdo con el CDS para dar la presidencia al independiente Jaime Terceiro. Éste fue director general del Banco Hipotecario con tres presidentes: entró con el actual lider del CDS Fernando Castedo y salió en 1984, siendo presidente del Instituto de Crédito Oficial Julián García Vargas. Desde entonces se ha dedicado a su Cátedra de Econometría en la Universidad Complutense de Madrid, después de rechazar la presidencia de tres empresas públicas.

La oposición ha surgido de personalidades próximas a Alfonso Guerra, quienes prefieren mantener candidatos anteriores y que garanticen la obediencia al partido.

En estas esferas se duda de la necesidad de pactar, y menos con Leguina. Entre tanto, desde AP se acaricia la posibilidad de lanzar la candidatura de Rodolfo Martín Villa y se han entablado contactos con miembros del consejo de administración actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_