_
_
_
_
FESTIVAL DE LA HABANA

Películas argentinas, chilenas y brasileñas acapararon los principales premios

El filme documental brasileño Terra para Rose, realizado por la cineasta Tete Moraes, obtuvo anoche, en el festival habanero, el Gran Coral, máximo galardón que concede el jurado internacional. La película del rey, filme argentino de Carlos Sorin, ganó el Coral al mejor largometraje de ficción. Otro filme argentino, Made in Argentina, dirigido por Juan José Jusid, se llevó el segundo Coral.

El tercer galardón del certamen ha ido a parar a manos del cineasta chicano Cheech Marín por su filme Nacido al este de Los Ángeles.La película chilena Imagen latente, de Pablo Pedelman, recibió el prestigioso premio de la crítica internacional.

Un premio especial del jurado galardonó como mejor filme extranjero que aborda problemas específicos de Latinoamérica a la producción estadounidense Salvador, dirigida por Oliver Stone, triunfador en la última entrega de los Oscar de Hollywood por su película Platoon.

El Coral a la mejor interpretación femenina fue concedido a la actriz cubana Isabel Santos, protagonista del filme de Fernando Pérez, Clandestinos, que a su vez ha logrado el premio a la mejor ópera prima. El premio a la mejor interpretación masculina fue para el actor chileno Patricio Contreras por su actuación en la citada Made in Argentina.

Otro filme argentino, La noche de los lápices, dirigido por Héctor Olivera, ganó el premio al mejor montaje y a la mejor música. Fue considerada como la mejor fotografía la del filme, también argentino, Sofía.

Los premios correspondientes al mejor guión y a la mejor ambientación fueron concedidos a Nacidos al este de Los Ángeles. Un premio especial justificado por sus dilatadas contribuciones al cine de sus respectivos países fue entregado al documentalista holandés Joris Ivens, a los cubanos Santiago Álvarez y Alfredo Guevara y al chileno fundador del famoso festival de Viña del Mar, Aldo Francia.

Presentadores españoles

Dos españoles, el presentador de televisión y locutor Miguel de los Santos y el actor Sancho Gracia, estuvieron entre los presentadores de la ceremonia de entrega y clausura del festival cubano. También intervinieron en similares cometidos los cineastas estadounidenses Arthur Penn, Bob Rafelson y Oliver Stone.

La ceremonia de clausura tuvo lugar en el teatro Karl Marx, de la capital cubana. Se esperó hasta última hora la presencia en el acto del presidente del Gobierno cubano, Fidel Castro, que finalmente, al contrario que en años anteriores, no hizo acto de presencia.

Ante la ausencia de Fidel Castro, el encargado de cerrar en la ceremonia fue el ministro de Cultura, Armando Hart, que hizo en su discurso alusión a la buena calidad de los filmes premiados y la considerable altura del nivel medio de los filmes que a lo largo de estas jornadas se han podido ver en la muestra cinematográfica habanera.

El premio Gran Coral a la mejor producción para televisión fue concedido a la serie argentina de Eduardo Minona Horacio Quiroga, entre personas y personajes. Los premios a los mejores documentales fueron para los filmes Treinta de agosto, del puertorriqueño Emilio Rico; Joven de corazón, del cubano Octavio Cortázar, y En el nombre de Dios, del chileno Patricio Guzmán.

En el nombre de Dios es un filme producido por Televisión Española emitido hace unos meses por las pantallas de TVE en el que se narran los enfrentamiento de la iglesia chilena con el régimen de Pinochet. Su pase en el festival estuvo acompañado de una de las mayores ovaciones del certamen. Este trabajo ha conseguido también el premio extraoficial de la revista cubana El caimán barbudo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_