_
_
_
_

España se negó a vender armas a Nicaragua

Francisco G. Basterra

Felipe González nunca ha respondido a las numerosas peticiones de armas realizadas por los sandinistas, afirmó ayer el mayor Roger Miranda Bengoechea, hasta el 25 de octubre último alto cargo en el Ministerio de Defensa nicaragüense, que ha desertado a EE UU, donde ha solicitado asilo político. Miranda dijo en una, conferencia de prensa, en el departamento de Estado, que el Gobierno de Managua pidió armas a España "en muchas ocasiones" pero fueron negadas.Miranda era jefe del Secretariado del Ministerio de Defensa y el hombre de confianza de su titular, Umberto Ortega. Afirmó que no tiene información sobre un supuesto apoyo a ETA de los sandinistas. Este disidente llegado a EE UU, desde donde ha denunciado planes de rearme del ejército sandinista con armas ofensivas y 21 aviones soviéticos Mig 21, ha anunciado que el primer ministro griego, Andreas Papandreu, envió a finales de 1985, como donación, 5.500 fusiles a Managua.

Miranda, 34 años, explicó que "lo único que se ha hecho con España" es aprovechar un crédito "civil" que el Gobierno español dio al Gobierno nicaragüense para adquirir cuatro aviones, no militares, Aviocar. Dos, explicó Miranda, los utiliza la Fuerza Aérea Sandinista y los otros dos están en uso como transportes.

Pero las solicitudes de armas a España nunca recibieron respuesta. Nunca nos donaron armas", precisó. El disidente no precisó las fechas de las peticiones sandinistas -"fue en diversas oportunidades y muy difícilmente podría precisarlas", señaló-, y no reveló qué armas deseaba Nicaragua de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_