_
_
_
_

2.000 ganaderos se manifestaron ayer ante Agricultura para protestar contra las importaciones de porcino

Una manifestación de ganaderos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en la que participaron unas 2.000 personas, se desarrolló ayer ante el Ministerio de Agricultura, en la madrileña glorieta de Atocha para protestar contra las importaciones de porcino. Otra protesta similar tenía lugar en Logroño. El Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (FORPPA) ha convocado esta semana a todas las organizaciones agrarias y a los productores de lechones para tratar las medidas para reanimar el mercado español de porcino.

Los ganaderos que ayer se manifestaron en Madrid querían entregar un documento con sus reivindicaciones al ministro de Agricultura, Carlos Romero, quien ayer no se encontraba en Madrid, ya que asiste en Bruselas a la cumbre de ministros de Pesca comunitarios.Representantes de los manifestantes fueron recibidos por el jefe del gabinete del ministro, Alberto Galán. Al término de la reunión, Manuel Soler, responsable del área de porcino de la COAG, manifestó que el representante de la Administración les pidió "que no se pongan nerviosos" ya que el ministro está negociando en Bruselas la cuestión de las importaciones de porcino.

Cierre de fronteras

Los ganaderos afirmaron que tienen serias dudas sobre esas negociaciones. Un representante de la COAG dijo que "a pesar de que nos han dicho que se buscará lo mejor para el sector del porcino español, nosotros creemos que durante unos meses, seis u ocho, se deberían cerrar nuestras fronteras a todas las importaciones, y después de que se logre una regulación del mercado estudiar los contingentes que se puedan importar".Según la coordinadora de agricultores, en el Tratado de Adhesión de España a la CE, el sector porcino no fue considerado un producto "sensible". Es decir, que no se creyó necesario limitar las cantidades que, como consecuencia de la apertura de nuestras fronteras, se iban a introducir en nuestro país.

En Logroño, una piara de cerdos encabezó una manifestación similar, de ganaderos en la que también se pedían medidas de ayuda al porcino, marcha convocada por la Unión de Agricultores y, Ganaderos de la Rioja (UAGR). Desde la consejería de Agricultura hasta el paseo de El Espolón, con paradas ante el Gobierno regional y la delegación del Gobierno, los manifestantes expresaron sus reivindicaciones para un sector que atraviesa especiales dificultades de cara a la Comunidad Europea.

Los ganaderos riojanos solicitan la urgente supresión temporal de todas las importaciones de animales vivos, carne y productos derivados del porcino, hasta que se regularice el nivel de precios en nuestro mercado. Y exigen medidas para mantener la participación de la explotación familiar mediante ayudas a la mejora de su estructura productiva.

Además solicitan, ante el gran avance en la erradicación de la peste porcina africana en las zonas de producción intensiva, que la Administración española fuerce al máximo las negociaciones para conseguir que todas las zonas de producción en intensivo sean declaradas "áreas libres", pudiéndose exportar porcino hacia los restantes países de la Comunidad Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_