Profesoras de universidad critican el sexismo en el discurso científico
La crítica de los contenidos sexistas en el discurso científico ha sido uno de los debates centrales en el primer encuentro sobre La mujer y el discurso científico, que concluyó el pasado viernes en Valencia. Uno de los acuerdos tomados fue crear comisiones de trabajo que presenten propuestas al Consejo de Universidades para la integración, en el proceso de reforma de los planes docentes, de los estudios sobre la mujer en las asignaturas curriculares.Organizadas por el Seminari Interdisciplinar d'lnvestigació Feminista, las jornadas han reunido a cerca de un centenar de profesoras e investigadoras de las universidades de Valencia, Barcelona, Complutense de Madrid y el País Vasco, con el objetivo, según la vicerrectora de la universidad de Valencia, Isabel Morant, de "conseguir una actitud más activa de las mujeres en la reforma universitaria".
La puesta en común de experiencias en el campo de la investigación sobre la mujer, el debate sobre los planes de estudio y de doctorado y la valoración del papel de los seminarios y los centros, de documentación feminista, así como del apoyo de la Universidad y la Administración a estas iniciativas, son algunas de las cuestiones abordadas en el encuentro.
Doble dirección
Paralelamente a las sesiones de debate, se han celebrado diversas conferencias públicas. La profesora de la universidad Aunónoma de Barcelona Verena Stolcke planteó el jueves la actuación de la mujer en la universidad en una doble dirección: la integración teórica de la enseñanza y la investigación feminista en los contenidos generales de las asignaturas y los estudios de carácter específico.Celia Amorós, de la Complutense de Madrid, realizó una revisión crítica de la ideología patriarcal en la Historia de la Filosofía. En la última jornada Mary Nash, profesora de la Universidad de Barcelona, pronunció la conferencia que puso fin al encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































