Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

Unos 400 científicos del CSIC amenazan con boicotear el Plan de Investigación

Cerca de 400 investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid han amenazado con boicotear el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico previsto para los años 1988-1991 si no son atendidas previamente algunas de sus reivindicaciones de caracter laboral y profesional, entre las que figura un aumento de sueldo de un 25% sobre lo que perciben.La Unión Sindical de Titulados Superiores del CSIC (Usitis), apoyada por la Asociación de Personal Investigador (API), ha promovido la firma de estos 400 investigadores a una tabla reivindicativa que ha sido enviada, según Usitis, a los responsa bles del CSIC y al ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, en la que - solicitan la equiparación "con el resto de los funcionarios de la Administra ción del Estado en un momento en el que se está elaborando en el Consejo el catálogo de puestos de trabajo".

"Falta de respuesta"

"Ante la falta de respuesta a nuestras reivindicaciones queremos boicotear el Plan Nacional de la Ciencia", ha dicho José Luis Lacave, presidente de Usitis y vicedirector del Instituto de Biología del CSIC. "Hemos decidido no presentar los preproyectos de investigación cuyo plazo termina el día 15 de este mes. Quedará pendiente de una decisión posterior la no presentación de los proyectos definitivos cuyo plazo expira el próximo marzo".Salvador Meca, secretario general del CSIC, dijo que no ha llegado a la secretaría ninguna carta ni escrito reivindicativo por parte de este sindicato o de grupos afines. Meca puso en duda que fueran 400 los investigadores que apoyaran estas supuestas reivindicaciones (el CSIC tiene en Madrid 1.000 investigadores) y afirmó que la presentación o no de proyectos es una actitud voluntaria, "pero el investigador que no investigue durante un período determinado se produce daño a sí mismo y al país".

La actitud de Usitis y de quienes apoyan esta línea ha sido rechazada por los sindicatos CC OO y UGT del CSIC. Los dos sindicatos han calificado tal postura de electoralista puesto que el próximo día 17 se celebran elecciones en el CSIC y se presenta entre otros sindicatos Usitis. CC OO y UGT admiten, que los investigadores están mal pagados, pero califican de poco serias desde el punto de vista sindical las reivindicaciones de Usitis y de barbaridad científica el no presentar preproyectos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de diciembre de 1987